[EL PROTECTORADO] Échele coraje Mañueco y no trague
AL RAISULI | No se recordaba una satisfacción mayor con una decisión gubernativa por parte de los bercianos como la producida por la Junta de Castilla y León cuando paralizó las demoliciones de Compostilla II para incoar un expediente de Bien de Interés Cultural (BIC).
Un corto ensueño abortado en plenas Navidades por un supuesto Informe Técnico delirante y tramposo. Siempre gana Endesa cuando sus intereses confrontan con los del Bierzo y los bercianos. Se recula apoyándose en unas conclusiones amañadas y por tanto faltas de solvencia y rigor, pues las mismas no se corresponden en absoluto con el objetivo para el que fueron encargadas.
Mañueco no puede ni debe consentir semejante dislate, so pena de pasar a engrosar la nómina de políticos que crucifican esta tierra a sabiendas de que no lo está haciendo correctamente. Dejar que estalle la dinamita sin aclarar, fuera de toda duda, quién ha proporcionado esos datos dolosos es un error político y ético que el presidente no debería asumir.
Endesa ha dejado de ser un actor solidario y amigo de los bercianos para convertirse en un referente hostil y roñoso. Todos los reconocimientos y parabienes a la Endesa de antaño son reproches y discrepancias con las actuaciones de la Endesa de ahora. Sería preferible que desapareciera.
A Endesa le traen al fresco los bercianos y sus problemas aunque sea un causante principal de ellos. Y el único motivo que le mueve en este caso no es una cuestión de seguridad ni gaitas, sino aprovechar hasta la ferralla de las armaduras de las estructuras. Ese y no otra es la razón de su voraz apetito chatarrero, digan lo que digan Hispania Nostra, Incuna y la voz de la razón, los sentimientos y la cultura. Así de triste pero así de crudo.
No obstante en la Junta no manda Endesa, o no debería mandar, y lo que cabe esperar es que sus dirigentes no se dejen instrumentar por falacias que encima encargan y pagan. Los 20.296.015,60 euros hacen palidecer hasta a las históricas cuentas del Gran Capitán por su desmesura fuera de cualquier racionalidad.
Seguro que un buen gabinete o profesional de la ingeniería de carácter independiente, ajustándose estrictamente al objeto, puede certificar que el referido coste estaría en el entorno del 10% de esa megalómana cifra, cuyo objetivo es truncar una decisión valiente y acertada como es la paralización de la demolición y la declaración de BIC.
El Presidente Mañueco no puede tragarse semejante sapo sin llegar al fondo de este asunto. Ya han consentido que Endesa usara de cobayas a los bercianos en un cierre caótico y precipitado, ya han tolerado que el Plan Futur-e derivara en una clamorosa tomadura de pelo; no es de recibo que le demuestren por tercera vez que su autoridad nos les atañe.
No trague Presidente, demuestre que en el Gobierno Regional hay un garante solidario y efectivo para las gentes del territorio que vierte al Miño. No cometa el error de Zapatero con el Ave, un baldón que jamás se lo quitará de encima. Échele corazón, cabeza y coraje.