Convocada una manifestación para salvar las torres y chimeneas de Compostilla
La concentración se desarrollará el próximo domingo a partir de las 12 del mediodía en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada.
La plataforma ciudadana Bierzo Ya ha convocado una concentración en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada a las 12 del mediodía del próximo domingo, 15 de enero, para reclamar que se mantengan en pie las torres y chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II que Endesa pretende demoler tras recibir el visto bueno de la Junta de Castilla y León.
Bierzo Ya, colectivo que instó la fallida declaración de las torres y chimeneas como Bien de Interés Cultural (BIC), dirige su llamamiento «a todos aquellos ciudadanos que estén a favor de preservar las torres y chimeneas de Compostilla en Cubillos del Sil» bajo el lema Defendamos nuestro patrimonio.
La Junta de Castilla y León ha desestimado el inicio del expediente de declaración de Bien Interés Cultural de las torres de refrigeración y chimeneas de la central de Compostilla II, alegando «los altos costes de reparación y mantenimiento». En concreto, un informe señala que los costes de reparación de los bienes ascenderían a 8,6 millones de euros y su mantenimiento a 25 años supondría otros 11,6 millones.
La decisión tomada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, gestionada por Vox, está basada en el último informe remitido por los expertos a la dirección general de Patrimonio Cultural, en el que se alude a los elevados costes de la declaración como BIC «que podrían resultar seriamente afectados los principios de racionalidad, eficacia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos».
Partidos políticos como Coalición por El Bierzo o el PRB han cuestionado el informe y reclamado a la Junta de Castilla y León que haga público en detalle su contenido.