Un incendio originado en una chimenea arrasa una vivienda en Castroquilame
Los bomberos reiteran la necesidad de una adecuada limpieza de las chimeneas, principal causa de incendios en invierno.
Un retén formado por cinco bomberos y dos autobombas intervino este lunes en un incendio registrado en la localidad de Castroquilame, en el municipio de Puente de Domingo Flórez, tras recibir un aviso a las 19.13 horas de los servicios de emergencias del 112, alertados a su vez por el propietario de una vivienda que había sido desalojada por su propietario.
A su llegada, los bomberos comprobaron que las llamas afectaban a la totalidad de la cubierta, que ya había colapsado y buena parte de la primera planta. Los vecinos estaban intentando evitar la propagación del fuego a una vivienda próxima. Las primeras tareas se centraron en evitar la propagación a la casa colindante y a un depósito de gasóleo ubicado en el interior del inmueble afectado por las llamas. Una vez controlado el incendio, los bomberos accedieron al interior para proceder a rematar los pequeños focos existentes y remover los escombros para evitar reigniciones. Las tareas se prolongaron hasta las 2.30 horas de la madrugada de este martes.
Como consecuencia del incendio ha quedado totalmente destruida la cubierta y la primera planta, con la planta baja parcialmente afectada, si bien las zonas no afectadas por el incendio sufren graves daños, debido al agua empleada en la extinción. Los bomberos de Ponferrada. Todos los indicios apuntan a que el origen del incendio se produjo en la chimenea de la vivienda. En este sentido, los bomberos reiteran a los propietarios la necesidad de proceder a una adecuada limpieza de las chimeneas, ya que constituyen la principal causa de incendios en viviendas en el periodo invernal.
Asimismo, los bomberos ha expresado su agradecimiento a los vecinos de la localidad por «su gran trabajo hasta su llegada y su posterior colaboración», así como a los operarios que desplazaron una carroceta con 2.500 litros de agua desde Puente de Domingo Flórez.