Ramón confía en aprobar unos presupuestos para 2023 «muy importantes»
- Nueva acera en La Placa
El alcalde asegura que se han tenido en cuenta propuestas de varios partidos de la oposición.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha asegurado esta mañana en una visita a la Placa, donde ha presentado las obras de mejora de la acera de la avenida de Extremadura, que “políticamente, los presupuestos [municipales para el año 2023] están acordados”. Sobre la fecha en la que se podrán llevar a Pleno, el regidor ha asegurado que espera que sea “cuanto antes”. Falta llevar esos “acuerdos políticos” a los documentos, ha dicho, y meterlos en los sistemas, trámite burocrático que falta por completar.
48.000 euros para una nueva acera en la avenida de Extremadura
El alcalde de Ponferrada visitó hoy la obra recién comenzada de urbanización de la acera de la avenida de Extremadura, en el barrio de La Placa. La ejecución de esta nueva acera viene justificada porque la que existía anteriormente estaba profundamente deteriorada por los árboles plataneros, cuyas raíces habían provocado enormes ondulaciones en el pavimento y habían comenzado a deteriorar la calzada.
La plantación de estos árboles por toda la ciudad hace unas décadas fue, según el regidor, un error de planificación que hay que ir corrigiendo poco a poco, debido a que nunca se invirtió en la conservación viaria para reducir los efectos nocivos de este tipo de árbol. De este modo, en la avenida de Extremadura ha sido necesario retirar los árboles, ya que no había otra alternativa, porque además de los efectos negativos ya producidos, se estaba corriendo el riesgo de interferencia con el tendido aéreo eléctrico que existe en la zona.
La obra actual consiste en la construcción de una nueva acera con el ancho pertinente para cumplir la Ley de Accesibilidad y garantizar el paso de los peatones en una franja de 1,8 metros libre de ocupación de la linea de farolas. La actuación abarcan un tramo de 226 metros lineales con un ancho de 2,5 metros.
La nueva acera se ejecutará con hormigón impreso con acabado cepillado. El contratista de la obra es la empresa GESSER51 y el plazo de ejecución es de un mes, por lo que está previsto que se termine a finales de este mismo mes de enero. El presupuesto de licitación fue de 48.361,57 euros. fue adjudicada por 47.992,94 euros.