Desmantelada una plantación de marihuana en un sótano en pleno centro de Ponferrada
Detenido un joven de 29 años, al que se incautaron un centenar de plantas y 178 esquejes recién germinados.
La Policía Municipal de Ponferrada ha desmantelado una plantación de marihuana ubicada en el sótano de un edificio situado en el centro de la ciudad, procediendo a la detención este lunes de un varón de 29 años de edad por un presunto delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y venta de drogas, así como otro presunto delito de defraudación de fluido eléctrico. El detenido ha pasado a disposición de la autoridad judicial junto con las plantas y aparatos y equipos de refrigeración, iluminación y ventilación incautados.
Tras recibir varias denuncias durante el pasado mes de diciembre formuladas por vecinos de una zona céntrica de la ciudad debido al fuerte olor a marihuana que se desprendía del interior del local ubicado en los bajos del edificio, se iniciaron por parte de la Policía Municipal las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. Durante la mañana de ayer se establecía un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del local para esperar a la llegada de la persona o personas que cultivaban una plantación de marihuana en el sótano.
Alrededor de las 9.30 horas, los agentes observaron que el ahora detenido accedía al interior del local y salía después de permanecer en el interior durante unos 45 minutos aproximadamente fumando un porro de marihuana, motivo por el que los agentes procedieron a su identificación y a informarle de la necesidad de comprobar el interior del local, dado que tras las denuncias recibidas y las investigaciones realizadas existían fundadas sospechas de que se podía estar desarrollando una actividad ilícita de cultivo y venta de marihuana.
Una vez en el interior, los agentes observaron que la escalera de acceso al sótano del local estaba oculto por una falsa pared y la caja escalera tapada con chapas metálicas. Tras acceder al sótano, los agentes comprobaron que en el interior había un total de 101 plantas de marihuana en pleno estado de floración y en la zona de entreplanta otros 178 esquejes recién germinados. Todo ello acondicionado con un sofisticado sistema de iluminación (8 potentes lámparas de elevada potencia) y equipo de refrigeración para crear un ambiente óptimo para la proliferación y desarrollo de las plantas, así como una cuidadosa instalación de tuberías y sistemas de ventilación y extracción de aire.
Además, se detectó que el sistema de iluminación y refrigeración se alimentaba mediante suministro eléctrico que se había conectado clandestina e ilegalmente a la red eléctrica general mediante un sistema de anclaje en la línea general ubicada en la fachada del edificio.