El PP no apoyará los presupuestos de Ponferrada si no incluyen una rebaja fiscal
Morala reprocha a Ramón la «falta de transparencia» y reclama políticas para incentivar el empleo y el mantenimiento de la población.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha criticado este miércoles la actitud «poco transparente» del equipo de gobierno en la elaboración de los presupuestos municipales para 2023, que el alcalde quiere llevar a pleno este mes de enero. Morala desvela que su grupo asistió a una reunión en la que solicitó conocer «las líneas fundamentales del cuadro macroeconómico que maneja el equipo de gobierno para confeccionar los presupuestos», pero «seguimos esperando porque improvisan, se equivocan, van rectificando sobre la marcha y por eso no han podido aprobarlos en el mes de diciembre».
El portavoz popular acusa al alcalde, Olegario Ramón, de estar elaborando «unas cuentas irreales a partir de unas estimaciones ficticias» y asegura que el tripartito «sabe muy bien cuáles son nuestros grandes ejes presupuestarios, y pasan por reducir la presión fiscal para los ponferradinos, que pagan una barbaridad entre los impuestos que incrementa Sánchez y los tributos que incrementa Olegario». Asimismo, reclama optimizar el gasto público y fomentar con las herramientas municipales el empleo. «Tres ejes que pueden servir para disminuir la pérdida de población. Porque el presupuesto es un mecanismo fundamental para evitar que la gente se vaya, ante esta situación de menos nacimientos y más muertes», argumenta.
Sin embargo, Morala cree que «nada de eso le interesa a Olegario, quien tiene tantas dudas sobre estos presupuestos y la posición de los grupos municipales incluidos sus socios, que solo le preocupa conseguir apoyos suficientes para aprobarlos sin más». En consecuencia, el Grupo Popular anuncia que «no apoyará unos presupuestos que no tengan esos objetivos, y a tenor de los presupuestos que llevamos en este mandato y sus resultados, con menor actividad, menos empleo y menos población, o les echan mucha imaginación y un giro radical a sus políticas, con una enmienda a la totalidad del olegarismo, o tendremos otros presupuestos más para un gasto superfluo, para seguir perdiendo habitantes y para tener cada vez menos empleos».