Coalición invoca una nueva figura de protección para salvar las torres de Compostilla
Estiman «entre dos y tres millones» el coste de mantenerlas y proponen integrarlas en un proyecto de turismo industrial.
Coalición por El Bierzo ha solicitado a la Junta la apertura de expediente de incoación de Bien de Inventario para las torres de refrigeración de la central térmica Compostilla II,. de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. La formación bercianista intenta así salvar las torres y chimeneas a las que la Consejería de Cultura ha denegado la calificación como Bien de Interés Cultural (BIC) invocando otra figura de protección distinta, lo que implicaría una nueva paralización cautelar de la voladura con el inicio del expediente.
El secretario general de Coalición, Iván Alonso, cuestionó de nuevo el informe sobre el coste de mantenimiento de las estructuras esgrimido por la Junta, asegurando que según las estimaciones de los expertos consultados por su partido se situaría en realidad «entre los 2 y los 3 millones de euros en 25 años». El responsable del área de Patrimonio de CB, Rodrigo Hompanera, aportó el dato divulgado en su día por la alcaldesa de Velilla del Río Carrión que estimaba en 60.000 euros anuales el coste de mantener la torre de refrigeración de la térmica ubicada en la localidad palentina.
Alonso, que definió las torres y chimeneas como «nuestras catedrales», propuso integrar estas estructuras en un futuro proyecto global de turismo en torno al patrimonio industrial de la comarca. Por ello, en su escrito a la Junta, Coalición pide que se inste a la eléctrica –» en aras de la preservación de los valores materiales e inmateriales del conjunto», subraya– a documentar todas las labores de desmontaje que ha ejecutado, así como «el valor social y territorial de la central térmica de Compostilla II» a fin de que «quede constancia del peso específico de este conjunto para la vida de varias generaciones».
El dirigente bercianista lanzó duros reproches tanto a Endesa como a la «cortedad de miras de políticos locales» del PP y del PSOE que se han mostrado partidarios del derribo de las torres y chimeneas, a los que llegó a comparar con el alcalde Cayetano Fernández Morán que propuso en 1915 derribar parcialmente el Castillo de los Templarios. En cuanto a la multinacional, la emplazó a aclarar el beneficio que obtendrá por la venta de toda la ferralla y demás elementos procedentes del desmontaje de la central. En su opinión, precisamente este aspecto habría pesado decisivamente en la decisión de la Junta de denegar la declaración BIC, ante el temor a una eventual reclamación de Endesa por daños y perjuicios.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reiteró este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno que la decisión de no incoar el expediente BIC con categoría de bien industrial para las torre4s y chimeneas de Compostilla se adoptó siguiendo «criterios técnicos», por lo que ahora corresponde a la empresa propietaria fijar la fecha para la demolición de esas estructuras.