El pleno de Cacabelos para elegir alcalde, pendiente de la firma del portavoz del PP
El acuerdo de PSOE, Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos para gobernar conjuntamente parece estar más cerca.
El Ayuntamiento de Cacabelos ha recibido este viernes la credencial del último concejal nombrado por el PSOE –Javier Valentín Fernández, pedáneo de Villabuena– remitida la Junta Electoral Central que le habilita para acceder al consistorio. La corporación municipal vuelve a estar virtualmente completa, con 6 ediles del PP, 4 del PSOE, 2 de IU y 2 de SxC.
La convocatoria del pleno para la toma de posesión de los cuatro nuevos representantes socialistas y la posterior elección del nuevo alcalde o alcaldesa tan solo está pendiente ya de la firma del portavoz del Partido Popular, Adolfo Canedo, a quien corresponde efectuarla como concejal de mayor edad, al no haber ni alcalde ni tenientes de alcalde, después de que antes de dimitir Junior Rodríguez cesara al portavoz de IU. Canedo también presidirá la sesión en la que se nombrará al regidor, según especifica el informe emitido por la secretaria municipal.
Sin embargo, el portavoz popular parece no tener demasiada prisa en convocar la sesión, frente a la postura de los tres grupos de la izquierda, alegando que quiere conocer con detalle el expediente. Una actitud que podría retrasar hasta final de mes la celebración del pleno debido a que la secretaria se dispone a disfrutar unos días de vacaciones a partir de la próxima semana. La fecha en la que Cacabelos tendrá un nuevo regidor después de más de mes y medio sin nadie que ocupe su sillón sigue por tanto en el aire.
Mientras tanto, las negociaciones entre el PSOE –que aspira a sentar en esa silla a Irene González–, Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos para conformar un gobierno conjunto con el que alcanzar en armonía las elecciones municipales de mayo parecen progresar adecuadamente. Falta concretar las bases para el acuerdo que se han ido forjando a través de varias reuniones en un documento que plasme tanto un programa de mínimos para estos apenas cinco meses como la distribución de responsabilidades y áreas atribuidas a cada uno de los partidos en el equipo de Gobierno.
Por otra parte, el pleno del Consejo Comarcal ha aceptado este viernes en una sesión telemática la renuncia de Junior Rodríguez. La sesión se ha convocado con carácter extraordinario, para facilitar que un miembro electo –el siguiente en la lista del PSOE, Samuel Martínez Martínez, portavoz en el Ayuntamiento de Carracedelo– pueda adquirir la condición de consejero para los meses que restan de mandato hasta la toma de posesión de la nueva corporación que surja de las elecciones municipales del 28 de mayo.