Un juicio por presunta prevaricación amenaza la candidatura de la alcaldesa de Fabero
Paz Martínez Ramón se sentará en el banquillo en febrero acusada de supuestas irregularidades en las contrataciones.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha fijado para los días 20 y 21 de febrero la fecha del juicio oral contra la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, y otros tres acusados, por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de personal municipal. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de tres años de suspensión para empleo o cargo público, así como ocho meses de multa con una cuota diaria de diez euros, y la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.
La causa afecta a las contrataciones de personal en el Ayuntamiento, después de que el fiscal trasladase al juzgado la denuncia presentada por el entonces portavoz de Ciudadanos –ahora en el PP–, Andrés Pérez Marote. El edil aseguraba haber detectado un «uso clientelar» de las contrataciones por parte de Paz Martínez, poniendo como ejemplo el caso de una familiar directa del exalcalde Demetrio Alfonso Canedo.
A partir de ese caso, Pérez Marote examinó todas las contrataciones de trabajadores del año 2016 y se encontró con que «entre 25 y 30» casos de los «100 o 120» expedientes realizados presentaban presuntas irregularidades. Por ello decidió poner el asunto en manos de la Fiscalía de Área de Ponferrada que, a su vez, dio traslado de las actuaciones al juzgado para la apertura de las oportunas diligencias de investigación y formuló escrito de acusación tras prestar declaración los implicados.
El Código Ético del PSOE establece en su punto 5.2 que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”. Sin embargo, la dirección del partido permitió a Martínez concurrir como candidata a la alcaldía en 2019, cuando ya se le había abierto juicio oral, suspendido posteriormente debido a la pandemia.
Muy distinto fue el trato del PSOE en un caso muy similar ocurrido en 2015 en pleno proceso de elaboración de candidaturas. Un juzgado de Ponferrada ordenó la apertura de juicio oral también por presunta prevaricación al entonces alcalde Demetrio Alfonso Canedo, quien renunció a encabezar la lista después de comprobar la falta de apoyo de la dirección provincial liderada en aquel momento por Tino Rodríguez. Ahora, el líder de los socialistas leoneses es Javier Alfonso Cendón, sobrino de Demetrio Alfonso Canedo. La pregunta es si esta vez se cumplirá el Código Ético del partido.