El Museo de la Energía supera con las 23.000 visitas del año pasado las cifras prepandemia
La Fábrica de Luz hace balance positivo del 2022 y presenta una variada programación cultural para este año.
A lo largo del 2022 más de 23.000 personas disfrutaron de La Fábrica de Luz Museo de la Energía, lo que representa un incremento del 20% sobre el año anterior. Estas cifras suponen ya la recuperación del ritmo ascendente previo a la pandemia y superan las registradas en 2019. Concepción Fernández, coordinadora del museo, ha subrayado que “son unos números muy satisfactorios y que, en cierta medida, son una recompensa al esfuerzo realizado por las entidades culturales durante todo este tiempo”. Además matizó “es también esperanzador recibir de nuevo las visitas de los escolares, vuelven a animarse a salir de los centros educativos y se está recuperando la actividad en este sentido”.
Durante este periodo (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022), el lugar de procedencia de los visitantes continúa siendo en primer lugar de Castilla y León (32%), aunque también se ha incrementado significativamente el porcentaje de personas de otras comunidades. Así Madrid (26%), Galicia (23%), País Vasco (8%), Asturias (5%) y Cataluña (4%) representan los perfiles que en mayor medida han acudido a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Dentro de la comunidad de Castilla y León, el público visitante procede en su mayoría de las provincias de León, Valladolid y Salamanca. Sin duda, el público local es clave y las comarcas del Bierzo y Laciana contribuyen de manera destacada a este aumento con su participación a través de la oferta cultural del museo o disfrutando de la antigua central y su historia fuertemente arraigadas al territorio. Las actividades dirigidas a turismo familiar continúan siendo algunas de las más apreciadas para acercarse a La Fábrica de Luz.
“Ilusionante”, así ha definido Concepción Fernández un año 2022 en el que el hito más destacado ha sido la declaración de la antigua central como Bien de Interés Cultural (BIC). “La recuperación, la conservación y la divulgación del patrimonio industrial e inmaterial es clave para el museo y, sin duda, el BIC es un paso más en ese camino”. En este sentido, 2023 seguirá una línea continuista en cuanto a la preservación y la difusión del patrimonio industrial como clave en la hoja de ruta de la instalación y para reforzar su posicionamiento como enclave destacado del patrimonio industrial español.
Además en su búsqueda de apertura a la ciudadanía, La Fábrica de Luz ha continuado desarrollando una intensa labor educativa y didáctica y una programación cultural también entorno a ladivulgación de la ciencia. En este ámbito, la oferta estuvo marcada por la conmemoración del Año Internacional del Vidrio, la cual motivó gran parte de la temática de las actividades culturales. Los talleres para público familiar, los ciclos y eventos con profesionales de la ciencia y las exposiciones temporales han sido algunos de los alicientes que animaron especialmente al público local a acercarse al museo. Por otra parte, las visitas guiadas y las visitas temáticas son acogidas con gran interés por los visitantes de fuera de la provincia o la comunidad.
Respecto a la programación educativa, a lo largo de este ejercicio se ha constatado la recuperación de estas actividades, si bien todavía no se ha alcanzado la excelente participación de ediciones anteriores. Como apunta Concepción Fernández, “las salidas escolares regresan con fuerza” y es que el público docente aprecia esta vertiente que pone el museo a su servicio como herramienta de apoyo y complemento a su labor educativa.
Divulgación científica y patrimonio industrial como ejes culturales
El programa cultural del Museo de la Energia en 2023 abordará desde una nueva perspectiva sus dos temáticas habituales, la divulgación científica y el patrimonio industrial. En esta ocasión la actividad vendrá marcada entorno a una serie de efemérides que, mes a mes, se dedicará a una temática concreta. El Día de la Mujer en marzo, el Día del Libro en abril o el 80 aniversario del fallecimiento de Lazúrtegui en agosto serán algunas de las fechas clave que guiarán mensualmente la oferta cultural del museo.
El mes de enero será la transición entre la clausura del Año Internacional del Vidrio 2022, con el cierre de la exposición temporal este domingo 15, y la apertura de la siguiente muestra ya centrada en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, temática a la que se dedicará el mes de febrero.
Uno de los retos dentro de este año será la ampliación de actividades dirigidas a público adulto. Contando con una gran fidelización entre el público infantil y familiar, el objetivo para el museo será generar una mayor oferta de interés que consiga atraer y captar un mayor volumen de público adolescente y adulto.
En el ámbito de las exposiciones temporales, se llevarán a cabo cinco muestras en las que, además de las habituales relacionadas con patrimonio inudustrial y territorio con Incuna o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), se sumarán otras novedosas relacionadas con la ciencia, la biología y la minería.
Por último, la divulgación científica continuará representando otro pilar de la programación cultural del museo ponferradino. Así, este mes de enero dará comienzo una nueva edición del ciclo de divulgación científica La Central divulga. Nuevamente se abrirá este espacio para la difusión de los temas científicos más actuales en el que participarán expertos divulgadores y profesionales de la ciencia. Las sesiones tendrán lugar un jueves de cada mes de enero a junio en horario de 18:00 a 19:00 horas en el restaurante-cafetería La Central. La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.
La primera sesión de La Central divulga tendrá lugar el jueves 26 de enero a las 18 horas y lleva por título Biodiversidad y big data: juntos pero no revueltos. La charla estará impartida de manera presencial por la ingeniera forestal y de montes Flor Álvarez, quien desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de León.