Periodistas bercianos en Madrid rinden un homenaje póstumo a Mónica Domínguez
El colectivo Plumillas bercianos en Madrid, formado por periodistas y otros comunicadores bercianos residentes en la capital, celebró este jueves su encuentro anual para otorgar el premio Lambrión Chupacandiles a Mónica Domínguez, un homenaje póstumo a la periodista ponferradina fallecida el pasado mes de julio.
Durante la cena se hizo entrega a la familia de Mónica del galardón con el que los comunicadores distinguen a personalidades relevantes del Bierzo que llevan a la región por bandera y que contribuyen a su promoción y la de sus valores.
La joven periodista, fallecida el pasado 31 de julio a los 38 años, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en televisión. Incansable viajera, no dejaba de recordar y dar a conocer la comarca berciana. En sus reportajes y su actividad en redes sociales, presumía de sus raíces, sus paisajes, gastronomía, tradiciones y gentes. Un amor por su tierra que quisieron reconocer sus compañeros con este acto.
José Manuel Parada, el anterior Lambrión Chupacandiles, fue el encargado de entregar a los padres y hermana de Mónica Dominguez la placa del homenaje.“A Mónica solo se la puede recordar con esa sonrisa que siempre tenía”, recordó Parada, quien insistió en destacar su bercianidad, “porque Mónica me hizo a mí más berciano” y aseguró que su compañeros seguirán recordándola, en esta cita a la que nunca faltaba, en el Bierzo, degustando productos bercianos… “nos han quedado tantas cosas por hacer”, destacó.
Isabel Domínguez, agradeció el reconocimiento en nombre de su familia y quiso acercar a los asistentes un poco más a su hermana, “en su segundo hogar, Madrid”. “Era una apasionada de estas reuniones, estaba orgullosisima de ser una plumilla berciana y llevaba tatuada en su alma nuestra tierra”, recordó, aludiendo a su pasión por la gastronomía, el Bierzo, los viajes y su profesión. Y animó a todos a “seguir con el legado de Mónica, y poder unirnos para visibilizar a todo el mundo la falta que le hace a nuestra comarca la llegada de muchos viajeros. Ojalá un día lleguen millones de visitantes a nuestras tierras a esa estación de tren que ahora mismo está a medio gas. Depende de nosotros seguir luchando por ella”.
Mónica Domínguez se suma a una lista de ‘lambriones’, en la que también están el humorista Leo Harlem, la halterófila Lydia Valentín, el pintor José Sánchez-Carralero –que un año más se sumó a la celebración-, el empresario José Luis Prada y los periodistas José Manuel Parada, Toño Criado, Mario Tascón y Juanma G. Colinas, premiados en ediciones anteriores.