La concentración para salvar las torres de Compostilla apenas congrega a 30 personas
Bierzo Ya sospecha que el informe esgrimido por la Junta sobre el coste de mantenimiento lo elaboró la propia Endesa.
Como ya ocurriera con su manifestación por el futuro de la comarca, la plataforma ciudadana Bierzo Ya ha vuelto a pinchar con su convocatoria de concentración para exigir la conservación de las torres y chimeneas de la térmica de Compostilla II. La suma de los efectivos policiales desplegados en la zona y de los representantes de los medios de comunicación casi igualaba a la cifra de manifestantes que se reunieron a las 12 del mediodía de este domingo en la céntrica plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada.
Antonio López Bouza, portavoz de Bierzo Ya, manifestó su «decepción» por la escasa respuesta ciudadana, señalando que «esperaba más gente», pero a renglón seguido aseguró que el fracaso de la convocatoria no rebaja el ánimo de la plataforma para seguir adelante en la defensa de la preservación de los que consideran un patrimonio de la comarca. En este sentido, anunció un recurso de alzada contra el levantamiento de la paralización cautelar y la decisión de acudir a los tribunales si es desestimado.
El portavoz de la plataforma también se mostró muy crítico con el levantamiento de la suspensión cautelar del derribo de las torres y chimeneas de la central por parte de la Junta de Castilla y León, También cuestionó la existencia de los informes que han motivado la autorización para que Endesa proceda a la voladura de las estructuras, expresando sus sospecha de que en realidad los datos que estiman en 20 millones el coste de mantenimiento hayan sido aportados por la propia compañía multinacional.
«Tenemos el informe de Patrimonio y Cultura, donde se dice que el mantenimiento se puede realizar. Pero los costes los establece en 20,2 millones de euros y creemos que es irreal esta cifra tan desorbitada. Creemos incluso que esos informes no existen porque no vemos posible que tres técnicos, como pone en el documento, hayan realizado los estudios en solo dos días con estas cifras tan desorbitadas que dicen», detalló López.