[REVISTA] Sabonis hace encuestas en Tenerife a cero grados
«Cero grados en el exterior de nuestros estudios», se escuchaba decir a Ignacio Linares en el aparato de radio de la churrería del Mangao, donde un cliente le daba la réplica al locutor mientras apuraba su copa de orujo: “Cero grados tendrás tú ahí con calefacción, aquí hace mucho más frío”.
Nos anuncian que Llega el invierno «real»: la ‘nortada’ se acerca acompañada de frío, lluvia y las primeras nevadas, justo después de que se presentara la candidatura a la reelección de aquel político que nos prometió hace cuatro años una nortada que luego se quedó en nada. Claro que, según Isabel Rodríguez :’Olegario Ramón ha superado con creces sus compromisos electorales‘. Suponemos que no se referirá la ministra, que confesó conocer poco al personaje (se nota), a la municipalización de los autobuses o del servicio de limpieza y recogida de basura. Eso sí, el candidato estaba muy guapo. Como diría nuestro empresario favorito «iba hecho un Sabonis”.
El caso es que El PSOE «palpa en la calle» una mayoría absoluta para Olegario Ramón en Ponferrada y para reforzar esa impresión se está difundiendo entre los acólitos una supuesta encuesta tan inverosímil como hilarante que deja fuera de la corporación a sus actuales socios. A lo mejor si echan un vistazo a las fotos de las presentaciones que les mostramos al final de esta Revista y comparan asistencias se les enfrían un poco las desmesuradas expectativas. En cuanto a sus alianzas después del 28 de mayo, los problemas pueden venir sobre todo por la izquierda. La candidata de Podemos se enroca en exigir los dos primeros puestos de la lista y la paciencia de Izquierda Unida está a punto de agotarse.
Igual lo que ofrece son viejas respuestas a nuevos problemas
Seis bufetes se disputan el contrato de asesoría jurídica del Ayuntamiento de Ponferrada, confirmando el pronóstico que les avanzamos en su día sobre la apetencia que iba a despertar la licitación en despachos de campanillas. Sobre uno de los que compiten se ha destacado que Roibás se hace con la defensa legal del Ayuntamiento de Fuenlabrada ganando en el concurso al despacho de Albert Rivera. Pero vamos con otro episodio de la acrisolada transparencia del alcalde de la nortada: Ramón elude responder a una batería de preguntas sobre Pongesur desde hace más de un año. Y Tarsicio nos avisa de que «No dejaré la política hasta que el Bierzo tenga todos los servicios». Pues tendrá que hacer lo mismo que el Cid Campeador.
En la política nacional, Yolanda Díaz defiende Sumar como un proyecto de Gobierno desde la “centralidad” y no desde una “esquina del tablero”. Según el ministro Joan Subirats estamos ante “un intento coral de dar nuevas respuestas a viejos problemas”. Cuidado, que igual lo que ofrece son viejas respuestas a nuevos problemas. Como nos advierten en El testigo incómodo, «el signo característico de la modernidad siempre ha sido el mismo, ganar más dinero que antes». Por su parte, IU aprueba por amplia mayoría la propuesta de Garzón de crear una mesa de partidos que quieran confluir en Sumar. Tenemos culebrón para rato.
Terminamos recordando el Soporífero empate entre Tenerife y Ponferradina (esos sí que se quedaron bajo cero), que devuelve a puestos de descenso al equipo berciano. Según Gallego: «La Liga no acaba hoy, tenemos que convivir con esto». Pues vaya consuelo.