Ponferrada cierra los parques dos días por la alerta de lluvia y fuertes rachas de viento
La Delegación del Gobierno en Castilla y León activa la fase de alerta desde este martes a partir de las 6 horas en el Bierzo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este lunes el aviso amarillo por el riesgo de que se produzcan nevadas que podrían dejar acumulaciones de nieve de cinco centímetros en zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, así como en la Ibérica de esta última provincia y Soria y en Sanabria (Zamora). También se esperan fuertes lluvias en el Bierzo, las montañas de León y el norte burgalés, junto a fuertes vientos, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en las zonas de montaña, mientras en la meseta de las nueve provincias se esperan hasta 70 kilómetros por hora.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada informa de que durante la jornada de hoy lunes día 16 de enero y mañana martes día 17 de enero se ha declarado el nivel de alerta amarillo por lluvia y nieve respectivamente. Asimismo, durante este periodo existe una alta probabilidad de fuertes rachas de viento, viento que, unido a la circunstancia de que el suelo se encuentra saturado de agua, incrementa el riesgo de caída de árboles.
Por tales motivos y con el objetivo de garantizar en lo posible la seguridad de los ciudadanos, la Concejalía ha ordenado el cierre de los parques municipales durante los días 16 y 17 de enero.
Además del cierre de los parques, se recomienda a la ciudadanía la revisión de los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos y el aseguramiento de puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
Durante las rachas de viento se recomienda permanecer lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar por la presión del viento exterior, no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, no circular debajo de anuncios publicitario o andamios y no hacer fuego.