El PP reclama una comisión especial para analizar las ayudas que recibe el Ayuntamiento
Morala formula la petición tras otorgar un «estrepitoso suspenso» en transparencia al alcalde de Ponferrada y su equipo.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento dw Ponferrada ha propuesto este lunes la creación de una comisión especial de seguimiento e información sobre las subvenciones y ayudas, tanto las europeas como las provenientes de cualquier otra administración, que recibe ek consistorio de la capital berciana, una petición que justifica ante «la falta de transparencia e información del alcalde».
El portavoz popular, Marco Morala, asegura que «como en el equipo de gobierno solo están preocupados por obtener el titular de un día, ya se han perdido con la cantidad de ayudas multimillonarias prometidas y nunca obtenidas; por momentos daba la sensación de que no iba a haber tiempo suficiente para gastar todas las subvenciones que iban a venir de Europa».
El cometido de esa comisión consistiría en analizar las subvenciones solicitadas, las subvenciones concedidas y por qué importe en concreto, junto con la cofinanciación que le corresponde aportar Al ayuntamiento, para qué proyectos y cómo redundan en la mejora del municipio. Asimismo, apunta el PP, debería analizar el estado y plazo de ejecución de los proyectos vinculados a las subvenciones en este mandato, como la Zona de Bajas Emisiones, el anillo verde o las subvenciones culturales, entre otras. Otro objetivo sería conocer cuáles han sido las subvenciones denegadas y «el importe que hemos perdido respecto al cuento de la lechera que nos contó Olegario cuando las solicitó y por qué motivos Ponferrada ha quedado excluida de esas ayudas».
«Los ciudadanos y los grupos de la oposición tenemos derecho a conocer qué ha sucedido con el abismo que separa lo que nos prometieron y dijeron que se iba a obtener, lo que realmente se ha conseguido y cuál va a ser la mejora del municipio en concreto. Queremos romper el oscurantismo, la falta de transparencia y la deliberada ambigüedad cuando hablan de ayudas y subvenciones. La prueba de la opacidad del alcalde a este respecto está en la imposibilidad de prever año a año en los presupuestos cuánto llegará en ayudas y cuánto tiene que cómo financiar el ayuntamiento y de dónde lo va a sacar», explica Morala.