La deuda de la sociedad Turismo Ponferrada retrasa su disolución
Concepción de Vega sustituirá a María Antonia Gancedo en la presidencia de la empresa mixta participada por el Ayuntamiento de Ponferrada y el sector hostelero, a la que se inyectarán 100.000 euros vía presupuestos.
La sociedad mixta Turismo Ponferrada celebrará este jueves una junta general en la que, entre otros asuntos, se dará a conocer el estado de cuentas y se procederá al relevo en la presidencia. La actual concejala de Turismo, Educación y Cultura, la socialista Concepción de Vega, sustituirá en el cargo a María Antonia Gancedo, la anterior responsable del área en el consistorio de la capital berciana.
Los planes del tripartito respecto a esta sociedad mixta participada por el Ayuntamiento y el sector hostelero local no han cambiado y siguen pasando por su disolución, lo mismo que en los casos de Pongesur –se estudia una fórmula que no resulte gravosa para las arcas municipales– y la Fundación de Deportes.
Y es que los experimentos puestos en marcha bajo los gobiernos de los populares Ismael Álvarez y Carlos López Riesco no han producido los frutos apetecidos, antes al contrario. Si en el caso de Pongesur es el coste de la liquidación lo que retrasa la disolución de la sociedad de desarrollo urbanístico y en el de la Fundación de Deportes el procedimiento judicial todavía abierto, el obstáculo para que Turismo Ponferrada pase a la historia no es otro que su deuda.
De momento, en los próximos presupuestos del Ayuntamiento se ha consignado una partida de 100.000 euros para hacer frente a los pagos pendientes, aunque podría no resultar suficiente para abonar la totalidad de la deuda, cuya cuantía todavía no se ha establecido con exactitud. En cualquier caso, la decisión irrevocable del equipo de Gobierno encabezado por el socialista Olegario Ramón es instar la disolución en cuanto sea posible.