La Delegación del Gobierno recomienda no utilizar el coche este miércoles por el temporal
Activada la fase de alerta por nieve en 19 zonas de Castilla y León ante la previsión de que empeore la situación.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado esta noche del martes la fase de alerta por nieve en 19 zonas de Castilla y León, después de la reunión de urgencia convocada por la delegada, Virginia Barcones, para analizar la situación por el temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la comunidad autónoma y coordinar las actuaciones pertinentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este miércoles empeore la situación y se esperan diez avisos de nivel naranja, lo que hacer aventurar que será una “jornada muy complicada”. Ávila, Segovia, León, la comarca del Bierzo, Palencia, Burgos, Soria y la zona de Sanabria (Zamora) estarán en alerta naranja. La cota de nieve bajará a 500 metros y se podrían alcanzar los 30 centímetros de nieve acumulada en algunos puntos. La previsión de nieve para el Bierzo podría alcanzar los 10 centímetros en algunos puntos.
“El operativo está en marcha, pero quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía. Sean prudentes y responsables, y extremen las medidas de precaución al circular por carretera. Y, por supuesto, antes de ponerse en camino, consulten las fuentes de información oficiales”, ha recalcado la delegada del Gobierno, quien ha pedido que, “si no es estrictamente necesario, se evite el uso del coche”.
Cortes de carreteras y cierre del Castillo de Ponferrada
Aunque para el jueves parece ser que remite el temporal de nieve, desde Aemet Castilla y León mantienen los avisos naranja en la Cordillera Cantábrica de León, Burgos y Palencia. En el Sistema Ibérico en Burgos y Soria se mantendrá el nivel amarillo. Preocupa el jueves el deshielo, por lo que se ha convocado una reunión con las Confederaciones Hidrográficas del Duero, el Ebro y el Miño-Sil, junto con Protección Civil, para valorar la situación en los ríos de la comunidad y prevenir posibles avenidas. En Cacabelos se ha desbordado el río Cúa y en Ponferrada se cortó al tráfico la carretera de Flores del Sil a Toral de Merayo.
La nieve ya ha causado problemas este martes en varias carreteras que atraviesan la comarca berciana, como la LE-142 en Molinaseca, la A-6 en Vega de Valcarce, y entre Bembibre y el puerto de Manzanal. Cientos de vehículos pesados tuvieron que ser embolsados ante la situación en la autovía.
El Castillo de los Templarios permanecerá cerrado al público este miércoles a causa de la nieve que, desde primera hora, impide transitar con seguridad por los itinerarios visitables del recinto fortificado, escaleras, rondas, pasarelas, etc. y por los diferentes pavimentos de piedra, afectados por acumulación de hielo.