Endesa fija para el jueves 26 la voladura de las torres de Compostilla II
- Reclamación de Bierzo Ya
La Junta no se ha pronunciado sobre la petición de CB para que se declaren las estructuras como Bien de Inventario.
Un bando emitido por el alcalde de Cubillos, en el que informa del protocolo de seguridad a aplicar, ha desvelado la fecha y hora elegidas por Endesa para proceder a la voladura de las torres de refrigeración y la chimenea de la central térmica de Compostilla II: será el jueves 16 de enero a partir de la una de la tarde. El perímetro de seguridad abarcará 400 metros y se procrea al corte de accesos y vías externas.
Bierzo Ya, la plataforma ciudadana que solicitó la declaración como Bien de Interés Cultural de las torres –finalmente negada por la Junta de Castilla y León– anunció el domingo pasado la presentación de un recurso de alzada que, en principio, no implica una nueva paralización del derribo.
El colectivo ha vuelto a reclamar este miércoles a la Junta que impida la demolición hasta que presente ese recurso de alzada, para lo que dispone de un plazo que finaliza el 30 de enero, y se resuelva sobre su contenido. «Es evidente que el proceder de la Junta de Castilla si no ilegal es totalmente irregular, puesto que priva a los ciudadanos de su derecho básico a presentar los recursos legalmente pertinentes ante las resoluciones de la Administración».
«Una vez demolidas las instalaciones sería curioso que se declarasen como Bien de Interés Cultural, lo cual es posible si tenemos en cuenta que la resolución de la Administración no es firme y por tanto un recurso puede acreditar dicha condición de BIC», advierte Bierzo Ya, que califica de «arbitraria y despótica» la decisión de permitir la voladura antes de que se agoten todas las vías legalmente previstas para la resolución del expediente administrativo.
La Junta de Castilla y León no ha respondido a otra petición, formulada en este caso por Coalición por El Bierzo,. para que se aplique a las estructuras otra figura de protección, la de Bien de Inventario. En la presentación de esta iniciativa, los bercianistas aseguraron que la mera solicitud llevaba aparejada la paralización de la voladura.