Un vermú berciano logra una medalla de oro en el Concurso de Espirituosos de Bruselas
Con una base de godello y macerado en hierbas y raíces típicamente bercianas, este vermú blanco logra el mismo galardón que obtuviera el año pasado el Biermú Tinto.
La última edición del Spirits Selection organizada por el Concurso Mundial de Bruselas, el certamen internacional más importante de bebidas espirituosas y destilados del vino que este año se disputó en Feiyang (China), acaba premiar con una medalla de oro al Biermú Blanco, elaborado en el Palacio de Canedo. Un total de 59 países productores tenían representación en el concurso y 108 catadores profesionales dieron el veredicto.
Esta medalla de oro, que solo otro vermú artesano español logró en esta edición, ya que la otra media docena de oros hispanos fueron para brandys y ginebras, se une a la que el año pasado logró el Biermú Tinto, que fue el que concursó. Ambos vermús suman así el mismo reconocimiento internacional a su tipicidad: elaborados con vinos autóctonos y aromatizados con hierbas también de la zona de producción combinadas con las clásicas que mantienen la esencia de los vermús clásicos del sur de Francia y norte de Italia.
El Biermú Blanco se elabora a partir de godellos seleccionados de la última vendimia que tienen que pasar un proceso de maceración junto con diversas hierbas, más de una treintena diferentes y en proporciones variables fruto de una selección cuidada, que lleva ya 17 años elaborándose y comercializándose.
Dominan el tomillo, hinojo, espliego para combinar el dulce con el amargo característico de los vermús, manteniendo ese carácter balsámico tan distintivo de ambos Biermús y que se alejan de los vermús comerciales dulzones.