El ‘abrazo al hospital’ vuelve tras la pandemia con el reto de recuperar la movilización social
Partidos, sindicatos y colectivos ciudadanos apoyan la convocatoria de la Plataforma por la Sanidad Pública para este sábado.
Tres años y un mes después, y una pandemia de por medio, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana recupera la convocatoria Abraza tu Hospital, una cita que congregó en su primera edición (año 2016) a más de cinco mil personas, que se redujeron apenas a un millar en la segunda, en diciembre de 2019. El reto de los organizadores para este sábado a mediodía, por tanto, es recuperar la capacidad de movilización social de antaño.
Las reivindicaciones apenas han cambiado en los seis año de vida de la iniciativa: abultadas listas de espera tanto quirúrgicas como para consultas de especialidades, carencia de profesionales en varios servicios en los hospitales como en los centros de salud, retraso en la implantación de la prometida unidad de radioterapia, deficiencias o falta de atención adecuada en los consultorios rurales, los recortes… problemas en algunos casos agravados como consecuencia de las restricciones aplicadas en la lucha contra el coronavirus.
Partidos políticos de izquierdas, sindicatos y colectivos locales y ciudadanos han apoyado históricamente estas protestas, en las que sus dirigentes se colocan en primera fila detrás de la pancarta. El Partido Comunista de España ha efectuado a 48 horas de la manifestación un llamamiento a la participación, destacando que “abrazar el hospital es defender nuestro derecho a la salud frente a quienes nos lo quieren negar recortando y deteriorando a la pública para favorecer a la privada”.
El PCE, que lleva varios meses con su campaña No regales tu salud para concienciar de la importancia de la sanidad pública y de “movilizarse para defenderla, mejorarla y ampliarla frente a los intentos de privatizarla”, sostiene que “hay muchas razones para movilizarse”. Y mencionan expresamente las listas de espera, los recortes, la falta de especialidades, el deterioro de la atención primaria (especialmente en el medio rural), la falta de cumplimiento en las promesas de los centros de especialidades, la falta de personal, la falta de salud mental en la pública, las carencias de los servicios sociosanitarios, “por citar únicamente, algunos”, explica su secretaria comarcal, Isabel Maroto.