UGT reclama 110 plazas de profesores para los centros del Bierzo y Laciana
La propuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se limita a siete puestos para ambas comarcas.
El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha reclamado este jueves la creación de 110 plazas de profesorado para Bierzo y Laciana, cifra que choca con las siete plazas que ofrece la Administración en su propuesta.
Según el sindicato, esta necesidad de más de cien plazas se desprende de un estudio realizado ante el inicio de la negociación de las plantillas con la Consejería de Educación. Asimismo, asegura que la propuesta es totalmente insuficiente porque no respeta el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado el 19 de octubre de 2022 a nivel nacional, ni el acuerdo de las 35 horas, ni el mandato de las Cortes aprobado el 20 de octubre de 2021. A
Además, añade que tampoco considera la supuesta mejora de las ratios de alumnado por aula del acuerdo firmado por la Consejería de Educación con el resto las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación el 24 de enero de 2022.Cinco plazas, cuatro para Bierzo y una para Laciana, es el total que ha ofrecido la Administración. De ellas, dos son de Formación Profesional, dos de Secundaria y una de Primaria.
UGT insiste en la necesidad de crear 110 plazas, dato que se ajustaría a las necesidades docentes de los centros educativos públicos con unas condiciones dignas que servirían para devolver los derechos cercenados hace diez años.UGT subraya la opacidad del proceso, pues asegura que la Consejería de Educación sigue sin proporcionar los datos relativos de plantillas actuales de profesorado en los centros educativos, por lo que las organizaciones sindicales desconocen el número de docentes y sus condiciones laborales.