«Estamos peor que en 2016», se queja la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública
El colectivo que agrupa a partidos, sindicatos e instituciones anima a la ciudadanía a asistir la movilización de este sábado
Izquierda Unida, Podemos y PSLF llaman a una participación «masiva» en el ‘abrazo al hospital’.
«¿Qué futuro le espera a la inmensa mayoría de ciudadanos que no pueden pagar un seguro privado?», se pregunta la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que anima a participar a toda la ciudadanía de ambas comarcas en la iniciativa Abraza tu Hospital que se desarrollará este sábado a mediodía en torno al centro sanitario ubicado en Fuentesnuevas.
Los integrantes de la plataforma consideran que «estamos peor que en 2016», el año en el que el abrazo reunió a más de cinco mil personas, una cifra que se redujo a poco más del mil en la segunda edición, la de 2019. Ahora, denuncian, hay un 20% más de presupuesto para externalizaciones sanitarias , un dato que a su juicio prueba que la privatización de la sanidad avanza en Castilla y León a marchas forzadas. Es más, aseguran que se penaliza a los pacientes que rechacen esas externalizaciones, ya que si la lista de espera tiene un tiempo medio de 156 días para operaciones, si no se accede a ser atendido en un centro alternativo alcanza los 261 días.
Pero esta no es la única justificación para la movilización, enfatizan, porque la sanidad pública «está herida, sin profesionales y sin una planificación para conseguirlos». Las reivindicaciones apenas han cambiado en los seis año de vida de la iniciativa: abultadas listas de espera tanto quirúrgicas como para consultas de especialidades, carencia de profesionales en varios servicios en los hospitales como en los centros de salud, retraso en la implantación de la prometida unidad de radioterapia, deficiencias o falta de atención adecuada en los consultorios rurales, los recortes… problemas en algunos casos agravados como consecuencia de las restricciones aplicadas en la lucha contra el coronavirus.
«Queremos que cada participante lleve un globo blanco y una camiseta de la plataforma», pidió este viernes el portavoz del colectivo, Plácido Martínez, que acusó a la Consejería de Sanidad de actuar “siempre a remolque de las circunstancias”, con “parches” que no sirven para solucionar una “planificación desastrosa”. En ese sentido, lamentó las “promesas sin cumplir” de los responsables sanitarios para abordar problemas como la “escasez de recursos humanos y materiales” o el envejecimiento de las plantillas.
Llamamientos de IU, Podemos y PSLF a una movilización «masiva»
Izquierda Unida Bierzo ha efectuado un llamamiento a toda la población de la comarca para que expresa el apoyo a la sanidad pública y el descontento con medidas como el cierre de las urgencias pediátricas en el Centro de Salud de Pico Tuerto. IU respalda la movilización del sábado a mediodía «ya que no podemos consentir que se siga recortando más en sanidad pública y la Consejería de Sanidad mire para otro lado».
“No podemos seguir tolerando que cada vez haya menos especialidades en nuestro Hospital o como las listas de espera cada vez sean más largas a consecuencia de la falta de profesionales y la carencia de soluciones a la problemática que sufre nuestra comarca”, dice Agure Bilbao, coordinadora comarcal de IU. Asimismo, señala que «no podemos quedarnos parados mientras vemos como nos quitan un derecho básico, viendo cómo se intenta incentivar a que las personas acudan más a consultorios privados a causa de este desmantelamiento que se está produciendo en El Bierzo”.
Por su parte, Podemos Ponferrada ha remitido un comunicado a todos sus afiliados llamando a la movilización, a la que asimismo invita a sumarse a toda la ciudadanía berciana, en apoyo de una iniciativa que «tiene como fin continuar defendiendo el derecho a ser sanados frente a quienes no hacen más que efectuar recortes, priorizar la sanidad privada y provocar un deterioro progresivo de los derechos ciudadanos y del estado de bienestar».
La portavoz de Podemos y concejala de Bienestar Social, Lorena González, recuerda que «la falta de especialidades médicas,. la pérdida de las que existían en atención primaria, el cierre de consultorios rurales, la merma de las plantillas, el acusado aumento de las listas de espera o la estructural falta de personal sanitario son cuestiones que dependen exclusivamente de la Junta de Castilla y León». Por ello, pide declarar la comarca como zona de difícil cobertura y convertir su hospital «en un complejo de referencia».
También el Partido Socialista de Libre Federación (PSLF) ha solicitado a todas las bercianas y bercianos un apoyo masivo a la concentración, al tiempo que enviaba «un aviso al Gobierno de la Nación y a los partidos que lo sustentan, que este abrazo no servirá de nada si el Gobierno Socialista y de Podemos no se ponen ya a trabajar para derogar la Ley Aznar de Sanidad que aún sigue vigente y es el germen que está propiciando la privatización de la sanidad en las comunidades autónomas gobernadas por el PP y alguna de corte socialista, muy aplaudidas por cierto por los seguros privados».