La Junta avisa a Endesa de que no autorizó el derribo de las torres, que se vuelve a posponer
La eléctrica asume que la voladura de las estructuras no podrá ejecutarse antes del 11 de febrero, para cumplir los plazos legales.
La Junta de Castilla y León ha advertido a Endesa de que no cuenta con la preceptiva autorización administrativa para proceder a la voladura de las torres de refrigeración y chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II, que la eléctrica había previsto ejecutar el próximo jueves. El Ayuntamiento de Cubillos del Sil incluso había publicado un bando estableciendo las medidas de seguridad a aplicar.
El cumplimiento de los plazos administrativos para la presentación de recursos contra la negativa de Patrimonio a declarar las estructuras como Bien de Interés Cultural (BIC) ha obligado a la Junta a recordar a Endesa que no ha solicitado todavía el permiso oportuno para llevar a cabo la demolición. Y que, en cualquier caso, este no se concederá mientras no se cumplan los plazos para presentar recursos, lo que en ningún caso ocurrirá antes del 11 de febrero.
La plataforma ciudadana Bierzo Ya acusó este jueves al Ejecutivo autonómico de «rozar la línea de la prevaricación» si no paralizaba el derribo, tras interponer un recurso de alzada para el que disponía de plazo hasta el 30 de enero. También estaría vivo el plazo para presentar recurso a la resolución firmada por la Junta el 9 de enero de levantar la suspensión cautelar del derribo. Ese segundo plazo culminaría el día 11 de febrero para presentar recurso, un procedimiento administrativo que la eléctrica no tuvo en cuenta.
La Junta de Castilla y León no ha respondido todavía a otra petición, formulada en este caso por Coalición por El Bierzo, para que se aplique a las estructuras otra figura de protección, la de Bien de Inventario. En la presentación de esta iniciativa, los bercianistas aseguraron que la mera solicitud llevaba aparejada la paralización de la voladura.