Más de dos mil personas ‘abrazan’ el Hospital del Bierzo en defensa de la sanidad pública
Un gran abucheo por la negativa de la dirección a que se enganchara la megafonía a la corriente del centro abrió el acto.
La concentración convocada este sábado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública reunió a más de dos mil personas rodeando el Hospital del Bierzo, una cifra que duplica al abrazo de 2019 pero se queda todavía lejos de las más de cinco mil que participaron en esta iniciativa en 2016. El acto comenzó con un prolongado abucheo por la negativa de la dirección del centro a que se enchufara la megafonía de la organización a la corriente del centro hospitalario
La presidenta de la Plataforma, Pilar Carrasco, recalcó la necesidad de esta iniciativa que proseguirá con otras actuaciones del colectivo que agrupa a cerca de medio centenar de partidos, sindicatos, asociaciones e instituciones.»Estamos cansados de la precariedad y de los recortes que sufren nuestras áreas de salud. Somos el hospital de la provincia con más carencias y falta de recursos», enfatizó.
Desde la Plataforma se señala como culpable de esta situación «caótica» a la Consejería de Sanidad, a la que acusan de aplicar un plan premeditado para «deteriorar la sanidad pública en el mejor de los casos, y en el peor, contribuir a destrozarla», para favorecer a los seguros privados. En este sentido, destacan además que Sanidad ha destinado a pruebas diagnósticas concertadas con centros privados de la comarca 325.000 euros.
Las reivindicaciones abarcan cuestiones relativas a las abultadas listas de espera, tanto quirúrgicas como para consultas de especialidades, carencia de profesionales en varios servicios hospitalarios y en los centros de salud, retraso en la implantación de la prometida unidad de radioterapia, deficiencias o falta de atención adecuada en los consultorios rurales o los recortes. Frente a ello, reprochan, «solo vemos parches pequeños cuando nos movilizamos».