Feministas Bercianas reclama aborto libre y gratuito frente a las «coacciones» de Vox
Una treintena de personas se manifiestan en Ponferrada contra el polémico protocolo de la Junta de Castilla y León.
«200 violadores han ganado con vuestro Gobierno. ¿Por eso no protestáis?». Una pancarta con esta leyenda cubría el cartel de la sede de Vox en la calle Ave María de Ponferrada, a modo de recibimiento a las participantes en la concentración organizada por la Asociación Feministas Bercianas contra las medidas antiaborto anunciadas, y después desmentidas, por la Junta de Castilla y León. Una treintena de personas se sumaron a la manifestación, en la que se escucharon consignas a favor del «aborto libre, gratuito y seguro», lema que también figuraba en algunos de los carteles portados por las asistentes.
Las organizaciones convocantes de las protestas que se han desarrollado este mediodía en los principales municipios de la Comunidad califican como «coacción» a las mujeres y «violencia institucional» la situación generada con la iniciativa surgida de Vox. «Que el Gobierno de Castilla y León plantee medidas que nos incapacitan a las mujeres como personas autónomas es absolutamente deleznable. Tomar la decisión de abortar forma parte de un proceso que no es en absoluto agradable, y tales coacciones suponen una tortura psicológica en toda regla», subrayan.
La Plataforma Feminista de Castilla y León condena asimismo lo que esas propuestas suponen para los equipos sanitarios, considerando que «vienen a condicionar y a dificultar el ejercicio de sus funciones en un intento de instrumentalizar el sistema público de salud como mecanismo de control ideológico sobre las mujeres». También advierten de que «los planteamientos reaccionarios» que abanderan tanto Vox como el Partido Popular en ningún caso servirán para acabar con las interrupciones voluntarias del embarazo, sino para poner en grave riesgo a las mujeres con menos recursos económicos.
«El aborto siempre ha existido. Lo que no ha existido siempre, y es eso lo que nos jugamos en última instancia, son las garantías legales y sanitarias que permiten llevarlo a término de forma segura. Esto es, por tanto, no solo una cuestión de sexo sino también de clase, y así hemos de señalarlo y combatirlo», concluyen las organizaciones que respaldan esta jornada de protesta feminista.