PP, PSOE y Coalición se disputan los 4.800 votos y 11 concejales de Ciudadanos
La crisis de la formación naranja, que amenaza su supervivencia, alienta las expectativas de los tres principales partidos.
La renuncia de Ruth Morales a encabezar la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Ponferrada en las elecciones del próximo mes de mayo ha sido la última palada de tierra sobre un partido en descomposición a nivel nacional y que en el Bierzo nunca ha conseguido una implantación territorial significativa. Fue la cuarta fuerza política de la comarca en los comicios locales de 2019, con 4.800 votos, pero gracias a la división de Podemos e Izquierda Unida.
La eventual desaparición del partido naranja, o su caída en la irrelevancia como predicen todas las encuestas, despierta el apetito de las dos grandes formaciones situadas teóricamente a su derecha y a su izquierda, PP y PSOE. Pero, en el caso de la comarca, también aspira a recibir una parte de sus votos Coalición por El Bierzo, precisamente por tratarse de un grupo político con un perfil ideológico difuso.
Aunque el botín a repartir no es muy abundante –esos 4.800 votos, 11 concejales y un consejero comarcal– podría servir para inclinar mayorías de gobierno en algunos municipios. Ciudadanos consiguió en 2019 dos escaños en Ponferrada, Bembibre, Sobrado y Congosto, y uno en Cubillos, Camponaraya y Torre del Bierzo. También se presentó sin obtener representación en Fabero, Cacabelos, Carracedelo, Toral de los Vados, Castropodame, Arganza, Carucedo, Priaranza y Corullón. En total concurrió en 16 ayuntamientos, casi la mitad de los de la comarca.
El PP se postula como principal beneficiario
En principio, el PP se postula como el principal beneficiario de la debacle de Cs en los dos mayores municipios de la comarca, Ponferrada y Bembibre. Los dirigentes populares basan su optimismo en que el contexto político es ahora muy diferente al de hace cuatro años. Entonces se las prometían muy felices con el fichaje de Rosa Luna y a la hora de la verdad el resultado no fue el apetecido: se quedaron en seis escaños y los naranjas repitieron los dos que tenían con candidatas nuevas, logrando 2.670 votos.
La operación de absorción se activará en su primera fase con el proceso de elaboración de listas. Parte de los candidatos de Ciudadanos en las elecciones de 2019 procedían del PP. Es el caso de Bembibre, con Sigifredo Benavides y Serafín Vázquez. Este último abandonó Ciudadanos para pasar a concejal no adscrito y volvió a las filas populares. De las que también provenía el que fuera durante casi cuatro décadas alcalde de Sobrado, Constantino Valle.
En la captación de candidatos en pequeños municipios el PP podría encontrarse con la competencia de Coalición por El Bierzo, la UPL o incluso el PSOE. Y, por supuesto, todos ellos pelearán por heredar el mayor número posible de las papeletas que hace cuatro años fueron al partido naranja, embarcado ahora en un proceso de refundación de complejo recorrido y desenlace incierto.