La Asociación Berciana de Agricultores renueva el convenio de financiación
Abanca y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) han renovado un convenio de colaboración que busca adaptarse a la compleja situación del sector en la comarca, afectado por el encarecimiento de las materias primas y de la energía, pero también por la falta o exceso de recursos hídricos vividos en los últimos meses.
El convenio permite a los productores de pera, cereza, castaña u otros cultivos de esta área geográfica acceder a una oferta a medida para responder a sus principales desafíos. Tras la firma, los representantes de las dos entidades abordaron las previsiones del sector para este año y acordaron mantener un contacto fluido para elaborar una respuesta ágil frente a posibles necesidades.
La nueva oferta financiera prolonga y amplía los productos y servicios que hasta ahora venía ofreciendo el banco a los agricultores asociados, con condiciones competitivas para captar e impulsar inversiones. Entre el catálogo de productos destacan los préstamos personales o hipotecarios, así como el leasing, con plazos de amortización amplios y la posibilidad de incluir carencias. Un año más, ambas entidades han querido poner el acento en la apuesta estratégica por la sostenibilidad con el lanzamiento de nuevas líneas de financiación pensadas para la mejora de la eficiencia energética, la modernización de las explotaciones, la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos o cualquier medida que suponga un ahorro del consumo eléctrico.
Junto a estas opciones, la oferta financiera a medida para los productores agrarios también incluye soluciones como líneas de comercio exterior, leasing, confirming, factoring o avales para la modernización de los regadíos o la compra de maquinaria y fincas. Todo ello sin olvidar las alternativas de crédito oficial activadas por el MAPA a través de SAECA, por el ICO, o por la Junta de Castilla y León a través del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC).
Los gastos corrientes para hacer frente a la actividad diaria, derivados en muchos casos de los incrementos de precio de las materias primas y de la energía, también tienen su capítulo en el nuevo texto. Por ejemplo, a través de la póliza de crédito para financiar los gastos del día a día, con un plazo máximo de hasta 5 años. Estos profesionales del campo también podrán optar a los anticipos de subvenciones o impuestos, una alternativa flexible para las necesidades de la campaña