Ramón prorroga un año más el contrato y renuncia a municipalizar el transporte urbano
El PP rescata una intervención plenaria del concejal de Movilidad para reprochar al alcalde el olvido de sus promesas.
“Señores Morala y Folgueral, ustedes viajarán en diciembre de 2022 en un autobús municipalizado”, aseveró en un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón. En enero de 2023, sin embargo, lo que ha comenzado a aplicarse es la prórroga del actual contrato con la concesionaria del Servicio Municipal de Transportes (SMT), lo que supone el carpetazo definitivo a la intención del PSOE de que el consistorio asumiera la gestión directa en el actual mandato, que finaliza en junio.
Tras conocerse que la prórroga del contrato se someterá este viernes a la ratificación del pleno, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Marco Morala, ha recordado la intervención del concejal Cartón para poner de relieve que «la bravuconería y la chulería son incompatibles en muchas personas con la capacidad y el trabajo, de modo que ni yo ni ningún otro ponferradino viaja hoy en un autobús municipalizado».
El PSOE convirtió la municipalización del transporte urbano en una de sus principales promesas electorales para llegar a la alcaldía de Ponferrada “como medida de ahorro”, según explicó en 2016, cuando estaba en la oposición. Incluso llegó a cuantificar ese ahorro en 300.000 euros anuales. «Hemos de suponer que está malgastando anualmente esa cantidad desde que gobierna y no ha municipalizado el transporte, por lo que el incumplimiento de su sola promesa le costará al Ayuntamiento de Ponferrada, según sus propios cálculos de entonces y en su mandato, más de 1.200.000 €», le reprocha el PP.
Ramón esgrimió entonces estudios técnicos en los que se aludía a una mejora de la calidad del servicio y la flexibilidad de horarios y tarifas, con lo que el ahorro sería aún mayor. «Contrastando sus palabras con la realidad, doble engañifa tenemos hoy. ¿Si en julio de 2016 ya sabía que la solución era una sociedad mercantil local que se ahorraría el IVA, cómo es posible que a día de hoy siga sin saber qué hacer?», le preguntan los populares.
En relación con el transporte urbano, Morala cree que «toda la política de Olegario Ramón ha sido un despropósito y así lo denunciamos periódicamente estos años». En este sentido, apunta que ha generado problemas con la supresión y modificación de líneas y frecuencias y que los nuevos vehículos «han resultado peores que el autobús escolar de playmobil», al tratarse de «medios de transporte para el tercer mundo con constantes averías, incómodos para los usuarios y altamente contaminantes».
También destaca el portavoz popular el «generalizado descontento de ciudadanos y usuarios, especialmente en una línea a Fuentesnuevas tan necesaria (Hospital, Centros de enseñanza)». En definitiva, concluye, «no arreglan nada, el servicio es peor, rompen su promesa… y prorrogan semejante situación».