UPL denuncia el «olvido» de la A-6 transcurridos seis meses del desplome del viaducto
Los leonesistas critican el «desastroso estado del firme» en el tramo de la autovía entre Astorga y el puerto de Manzanal.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este martes que el mal estado de la autovía A-6 ha vuelto a caer en el olvido apenas seis meses después del derrumbe del viaducto del Castro, en el municipio berciano de Vega de Valcarce. El informe presentado el pasado noviembre por el Ministerio de Transportes y Movilidad sobre las posibles causas que provocaron el colapso de la citada infraestructura “ha contentado a pocos y responsabilizado a nadie”, asegura en un comunicado. “Estas magras explicaciones no aportan seguridad a los miles de viajeros y transportistas que transitan diariamente por esta carretera, y que desde hace medio año sufren además el perjuicio que conlleva el desvío temporal por Pedrafita do Cebreiro, que es un atasco permanente”, señalan los leonesistas.
Ademas, consideran que los plazos de reapertura al tráfico dados recientemente por el ministerio (finales de 2023 en sentido Madrid y 2024 en sentido Lugo) no satisfacen las perspectivas económicas de los empresarios gallegos y leoneses que dependen de esta vía para distribuir sus mercancías, y que ya arrastran pérdidas sin cuantificar. UPL reprocha la falta “arrojo y exigencia” de responsabilidades por parte de los cuatro diputados por León en el Congreso y la contrapone a la actuación de Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) por la A Coruña.
UPL apunta que el derrumbe del viaducto no es el único problema de esta autovía en su trazado por la provincia de León. Según afirma, cualquier conductor que haya recorrido el tramo entre Astorga y el puerto de Manzanal se habrá percatado del “desastroso” estado del firme, que se torna especialmente peligroso en época invernal como la actual y exige igualmente al Ministerio de Transportes una solución “urgente y duradera”.