Medio centenar de pueblos del Bierzo están al borde de la desaparición
Paradela ya no está deshabitado, pero La Bustarga se une a la lista de localidades en peligro extremo, con tan solo un vecino.
Son ocho más que en 2021. A la ya larga lista de localidades (42 en 2021, según el listado elaborado por BierzoDiario con datos del INE) se unen en 2022 Villanueva, Castropetre, Lamagrande, Mosteiros, Ferradillo, Villavieja y Villar de Corrales. Todos ellos cuentan con 10 o menos vecinos. Otro que se une a la lista, aunque en este caso sea una buena noticia, es Paradela, en el ayuntamiento de Trabadelo, que consiguió salir de la lista de pueblos ya abandonados y ahora cuenta dos vecinos censados.
Barjas vuelve a ser el municipio con más localidades en riesgo, 12 en total (de las quince que tiene el municipio), seguida de Vega de Valcarce con 9, Balboa con 7 y Oencia con 4. Ni siquiera pertenecer al municipio más habitado, Ponferrada, previene de los males de la desertización: dos localidades están en riesgo.
A las localidades en peligro extremo, con únicamente un vecino, se añade en 2022 La Bustarga, que en 2021 contaba con 2. Las poblaciones incluidas en este listado elaborado por BierzoDiario tienen en conjunto 314 habitantes frente a los 234 de 2021.