Remodelaciones de la plaza del Diamante y de la casa de los maestros de Rimor
El Ayuntamiento de Ponferrada destaca la importancia de ambas actuaciones, en las que se han invertido 52.000 euros.
La obra de remodelación de una parte de la acera de la plaza del Diamante, muy próxima a concluir, ha consistido básicamente en la retirada de hormigón y de escaleras transversales y laterales que estaban en muy mal estado, en una superficie de unos 300 metros cuadrados, así como en la pavimentación con hormigón cepillado antideslizante de tres colores y el acondicionamiento de pasos para hacer accesible este espacio.
También se han ampliado los alcorques de los árboles, para evitar que las raíces levanten las aceras, se ha instalado una tubería y una boca de riego para garantizar el riego de las especies vegetales y próximamente se ajardinará un talud que comunica con una zona elevada a la que se accede por una escalera a la que también se ha provisto de una barandilla de aluminiogalvanizado. La actuación, que supone una inversión de unos 27.000 euros, completa la ampliación de las zonas incluidas en el Plan de Accesibilidad del barrio del Temple, con una inversión de más de un millón cien mil euros.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ponferrada ha completado la remodelación de la antigua casa de la maestra de Rimor, y su acondicionamiento para acoger el centro de mayores de Rimor y la Unidad de Día Rural I, con una inversión de 25.000 euros. Esta unidad se ubica en la segunda planta del antiguo edificio de las escuelas y en ella se prestan servicios tales como podología, fisioterapia, así como toda una serie de servicios relacionados con la psicología y que presta a más de un centenar de personas de las localidades de Rimor, Toral de Merayo, Ozuela y Orbanajo.
La concejala del área de Mayores, María Luisa Varela, ha subrayado que «abogar insistentemente por mejorar las condiciones en los centros públicos revierte directamente en la calidad de vida de las personas, sobre todo, en el medio rural». Por ello, considera que esta inauguración «es especialmente importante, tanto para el equipo de gobierno como para Podemos Ponferrada y su gran compromiso con una ciudadanía, cada vez más aislada, de mayor edad y con menos servicios a su alcance”, siendo prioritaria la revitalización del medio rural y del conjunto del territorio».
Para Varela, «este logro pretende renovar y potenciar los esfuerzos para que cada vez haya mejores condiciones en todos estos centros y fomentar los servicios públicos para que lleguen al conjunto de la población proyectando sucesivos centros de actuación en el futuro».