Los trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada convocan una huelga indefinida
El paro comenzaría el 13 de marzo de no producirse un acuerdo entre la empresa y los sindicatos sobre la negociación del convenio.
La plantilla de FCC, concesionaria de los servicios de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada, ha aprobado por unanimidad la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 13 de marzo si la empresa no acepta negociar un convenio propio de ámbito local que preserve las condiciones pactadas con el Ayuntamiento en el anterior mandato. Este jueves se celebrará una reunión de mediación para intentar que ambas partes lleguen a un acuerdo y evitar la huelga.
El comité de empresa ya había advertido a finales de diciembre, en una concentración a las puertas del consistorio de la capital berciana, de la posibilidad de recurrir a esta medida de presión ante la «pasividad» del equipo de Gobierno y las «tropelías» de la concesionaria. La plantilla lleva desde el año 2011 sin poder firmar un nuevo convenio. «Desde esta fecha hasta hoy, a los únicos que les ha ido fantástico con las decisiones tomadas desde el consistorio ha sido para los de siempre, empresa y Ayuntamiento», lamentaba el manifiesto leído en aquel acto.
El comité de empresa cree que el Ayuntamiento «ha perdido el norte» y que «en lugar de trabajar en favor de la ciudadanía, lo hace en favor de las empresas». Y apuntan directamente al alcalde, el socialista Olegario Ramón, al señalar que ha pasado de apoyar las reivindicaciones de los trabajadores cuando estaba en la oposición a favorecer los intereses de la concesionaria. «Ahora que es el alcalde todo ha cambiado, y lejos de buscar una solución, se ha convertido en el problema», espetan.
El comité recuerda que «mantuvo infinidad de reuniones con los responsables del servicio en el Ayuntamiento» cuando se estaba redactando un nuevo pliego para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, en las que aportaron propuesta que fueron ignoradas por el actual equipo de Gobierno. «Han intentado eliminar a escondidas los derechos de la plantilla en el nuevo contrato, y decimos han intentado porque nada más lejos de la realidad, esto no se va a quedar así, no vamos a tolerar ni un abuso más, ni por parte de la empresa, ni por parte del Ayuntamiento, nos empujan a salir a la calle a defender nuestros derechos, y aquí estamos y estaremos: en las calles, esta vez no lo hacemos para limpiarlas, si no para señalar a los que no actúan de forma limpia», reprochan.
Los trabajadores ya avisaron hace menos de un mes de que se avecinaban «nubarrones» para el servicio de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada. «Esto ya no da más de sí, llevamos muchos años advirtiendo de lo que sucedería, hemos sido pacientes, hemos sido generosos, hemos sido razonables, pero todo tiene un límite, ha llegado el momento de hacernos oír, de hacernos ver, decirle a los responsables del ayuntamiento y de la empresa, que la plantilla de FCC no va a tolerar ningún recorte más en sus condiciones laborales, gobierne quien gobierne, aunque para ello sea necesario convocar una huelga del servicio», explicitaba el manifiesto leído el pasado 30 de diciembre.