IU reprocha a Ramón su falta de voluntad política para municipalizar el transporte
Denuncia «la incomodidad, las constantes averías y la carencia de un mínimo de confort para las trabajadoras» de los autobuses.
Izquierda Unida de Ponferrada ha criticado este jueves la prórroga del actual contrato del servicio de transporte urbano, cuyo contrato puente firmado por el tripartito en 202o con la teórica intención de municipalizar el servicio finalizaba el próximo mes de marzo.
«Dos años más tarde, desde nuestra organización, hemos podido confirmar nuestras sospechas viendo como desde el consistorio, en ningún momento, se ha apostado de verdad por municipalizar el servicio. Las formaciones que constituyen este tripartito, en el año 2019, en sus programas electorales se podía leer como apostaban por la municipalización de los servicios que más conflictos presentaban al ayuntamiento como eran, y lamentablemente siguen siendo, el servicio de recogida y residuos urbanos, y el transporte urbano», explica IU en un comunicado.
Las formaciòn señala que lo único que tiene de municipal el Servicio Municipal de Transportes de Ponferrada es el nombre, SMT, «bautizado a bombo y platillo en 2020 con un cambio de look y con unos autobuses que han dejado bastante que desear tanto al usuario como a los propios trabajadores, por la incomodidad, las constantes averías de los mismos y la carencia de un mínimo de confort para las trabajadoras que los conducen», comenta el coordinador local de IU, Iván Fernández.
Desde Izquierda Unida Ponferrada no quieren pasar por alto las reiteradas quejas de las usuarias, referentes a las rutas y horarios de las líneas, que se encuentran totalmente desactualizadas. “Consideramos que no se ha tenido en cuenta el cambio de velocidad de 50 a 30 Km/h ya que es una alteración importante en los tiempos y paradas de las diferentes líneas, además de las dificultades que las propias líneas tienen actualmente debido a la aglomeración de obras en el núcleo urbano del municipio”, añade Javier Arias, candidato a la alcaldía de Ponferrada por IU.
IU considera que el transporte público es un derecho fundamental que debe ofrecer el ayuntamiento como nexo de unión entre todos los barrios y pedanías, con el núcleo urbano de la ciudad. Y recuerda que la gestión privada «es más cara e ineficiente, ya que implica un beneficio empresarial, que de ser pública se destinaría a la mejora constante del servicio». Además, destaca que las personas trabajadoras serían subrogadas al ayuntamiento o a una empresa pública que se crearía. «Los ahorros para las arcas municipales permitirían mejorar las condiciones laborales y revertir los recortes salariales que han sufrido durante los últimos años», concluye.