[CARTAS] León ya es oficialmente zona de sacrificio
El congreso firma la mayor regresión ambiental de la historia al eliminarse la exigencia de evaluación de impacto ambiental en una gran parte de los macroproyectos energéticos. De la misma manera, se impide la participación social al suprimirse la fase de información pública y consultas.
El pasado 28 de diciembre, como si de una inocentada se tratase, se estableció el Real Decreto-ley 20/2022 o, lo que es lo mismo, una sentencia de muerte a la provincia de León, tal y como la conocemos. Así, unas semanas más tarde (el pasado martes 24 de enero) se aprobó que, a partir de ahora, se podrán autorizar la gran mayoría de proyectos de energías “renovables” sin necesidad de realizar una evaluación de impacto ambiental. Esto incluye a aquellos proyectos que se localicen en espacios que no estén en la Red Natura 2000, catalogados Espacios Naturales Protegidos o que estén ubicados en el medio marino, y cuyas líneas de alta tensión sean de menos de 15 km de longitud.
Esta normativa desmantela así la evaluación ambiental, entendida como instrumento de protección social, lo que suprime las herramientas para que los proyectos de energías renovables se aprueben con unas mínimas garantías de protección y sostenibilidad. Además, con esta normativa se impide la participación de la sociedad en el procedimiento que determina la afección ambiental, al eliminarse la fase de información pública y consultas. Y, lo que es peor, esta normativa permite que no se consulte a ningún organismo o institución, más allá de un estudio realizado por el propio promotor.
Desde la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, se condena de manera tajante esta medida. Las consecuencias en la provincia de León (y toda la superficie nacional) serán catastróficas. No hay que olvidar que España se encuentra inmersa en una avalancha de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos, con una repercusión de altísimas dimensiones, al requerir, además, líneas eléctricas de evacuación de muchos kilómetros. El impacto territorial, social y ambiental es incuestionable, en el que España se convertirá sin lugar a dudas en una colonia energética a bajo coste e impacto incalculable.
En el caso concreto de la provincia de León, nos encontramos con que todos los proyectos energéticos que afectan a la provincia se aprobarían sin necesidad de una, más que necesaria, evaluación de impacto ambiental. Si nos centramos en la Montaña Central Leonesa, también este macroproyecto podría comenzar a ejecutarse sin oposición alguna. Si bien sabemos de la riqueza medioambiental de la zona, esta región no está incluida dentro del programa Red Natura 2000 o de los Espacios Naturales Protegidos, por lo que la implantación de alguno de los parques eólicos podría ser inminente.
Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa