La abstención del PRB permite al tripartito sacar adelante sus presupuestos
- Derrota del alcalde
La oposición cuestiona la utilidad de las cuentas para afrontar los problemas de Ponferrada.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este viernes en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero los Presupuestos Municipales de 2023, por 12 votos a favor (PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos), 11 en contra (PP, Ciudadanos, USE y concejal no adscritos) y dos abstenciones del PRB.
El portavoz de la formación regionalista, Tarsicio Carballo, ha explicado que esta abstención es debida a que estos presupuestos –aunque «no son los nuestros», matizó– es necesario que salgan adelante, lo que les impide votar en contra. Carballo ha asegurado que de ser necesarios sus dos votos para la aprobación de las cuentas hubieran votado a favor.
El documento presupuestario contempla unas partidas de ingresos y gastos totales de 77.140.695 euros, con un importante incremento de 11,5 millones de euros respecto al del año 2022 (65.542.343 euros) y en el que destaca el apartado de inversiones, con 11.762.551 euros.
La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, hizo hincapié en la reducción de la deuda, señalando que si en 2019 ascendía a 27.101.000 euros, en el ejercicio de 2022 se cerró con 22.345.949,69 euros, es decir 4.755.050,31 euros menos, lo que supone una reducción del 17,54 % en este periodo.
Unas cuentas «continuistas e inconsistentes», según la oposición
La oposición cargó en bloque contra las cuentas. Marco Morala (PP) aseguró que observa una «inconsistencia presupuestaria que presagia un fatal escenario de ingresos» y calificó los presupuestos de «malos y dopados financieramente, que condenan a Ponferrada al abismo económico». El portavoz popular apuntó que «les hemos dado una nueva oportunidad para convencerlos, pero no ha sido así, no ha habido ese giro dramático de los acontecimientos que deseábamos».
Por Ciudadanos, Ruth Morales, enfatizó que las cuentas siguen «una línea continuista que no acomete los verdaderos problemas que tiene el municipio» y advirtió de un futuro incremento de la fiscalidad, denunciando un aumento de casi el 50 en los gastos de personal, la prórroga en los contratos de servicios municipales, y unas «expectativas irreales» sobre transferencias financieras procedentes de otras administraciones públicas. Samuel Folgueral (USE) afirmó que los presupuestos «conducen al endeudamiento» con inversiones supeditadas a aportaciones externas de fondos que pueden llegar o no.
El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, destacó el «afán recaudatorio» que demuestra el alcalde con la elaboración de estos presupuestos que en su opinión van a obligar a los ciudadanos de Ponferrada a «un desembolso considerable con relación a otros años». Además, cree que «son unos presupuestos de centroderecha que persiguen captar los votos de Ciudadanos y del bercianismo más rancio para conseguir la mayoría absoluta».
El Ayuntamiento de Ponferrada, contra la ley del ‘solo sí es sí’
Una moción del Partido Popular instando al Gobierno a derogar la ley del solo sí es sí le ha recordado en el pleno de este viernes al alcalde, el socialista Olegario Ramón, que gobierna en minoría. Esta vez, el PRB unió sus votos a la oposición (PP, Ciudadanos, USE y concejal no adscrito) para sumar 13 frente a los 10 de PSOE y Podemos. Los dos concejales del otro socio del gobierno local, Coalición por El Bierzo, se abstuvieron.
La moción señala que la reforma del Código Penal ha beneficiado al menos a 259 condenado por delitos sexuales y ha permitido la excarcelación de 20 personas, desde su entrada en vigor el 7 de octubre de 2022. La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, ha modificado el Título VIII del Código Penal en lo relativo a los delitos denominados actualmente de libertad sexual. Ahora todos estos delitos son considerados agresión sexual, cuando con anterioridad se dividían en abusos o agresiones sexuales, según su gravedad.
Desde el PP advierten de que las penas de estos hechos delictivos especialmente lesivos para las mujeres y menores «se han visto reducidas para dar cabida a delitos de menor envergadura». Esta circunstancia implica que muchos de los condenados por estos hechos podrán acogerse a una reducción de sus penas, por la aplicación obligatoria del principio de norma más favorable para el reo, en base al artículo 2 del Código Penal.