Los nuevos concejales del PSOE de Cacabelos tomarán posesión el 1 de febrero
El PSOE urge a Canedo la convocatoria del pleno para la elección de alcalde, que todavía no tiene fecha asignada.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cacabelos, Adolfo Canedo, en calidad de concejal de mayor edad de la corporación, ha convocado para el miércoles 1 de febrero a las 12 del mediodía el pleno municipal en el que tomarán posesión los cuatro nuevos ediles del PSOE: Irene González López, Ángel Manuel Sarmiento Simao, Tania Martínez García y Javier Valentín Fernández Alonso.
Con la entrada de estos cuatro miembros, la corporación municipal volverá a estar completa, con 5 representantes del PP, 4 del PSOE, 2 de Izquierda Unida y 2 de Socialistas por Cacabelos. Todavía no hay fecha para el pleno en el que se elegirá al nuevo alcalde o alcaldesa, sesión que igualmente corresponde convocar a Canedo y que finalmente se celebrará de forma separada, aunque se había barajado la posibilidad de hacerlo el mismo día.
El motivo de acelerar los plazos no es otro que la urgencia de resolver asuntos municipales pendientes, entre ellos la firma de las nóminas de los trabajadores, los pagos a proveedores paralizados desde la dimisión de Junior Rodríguez –que con la destitución previa del teniente de alcalde de IU impidió una transición ordenada–, o la contratación de personal para las escuelas municipales.
La socialista Irene González se perfila como la nueva alcaldesa de la villa del Cúa, con el apoyo en la investidura de los mismos grupos que ya auparon al cargo a Rodríguez, es decir IU y SxC-PSLF. Una vez elegida deberá convocar un pleno de organización en el que se distribuirán las responsabilidades de las áreas de gobierno para afrontar los meses que faltan hasta las elecciones del 28 de mayo.
El secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, ha calificado la convocatoria extraordinaria para el día 1 de febrero de «artimaña del PP para dilatar en el tiempo el necesario control de la gestión municipal» y ha exigido «celeridad para que la sesión que nombre al alcalde o alcaldesa sea a más tardar el viernes 3 de febrero». Por su parte, Adolfo Canedo ha convocado una rueda de prensa para el lunes.