Exigen una solución al «grave peligro» que presenta el viaducto de Trabadelo
El Ministerio de Transportes no ha respondido a la petición de información registrada hace dos meses por Coalición por El Bierzo.
Coalición por El Bierzo registró el pasado 28 de noviembre de 2022 una consulta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) requiriendo información acerca del estado de las reparaciones, en caso de estarse acometiendo, a la entrada del viaducto de Trabadelo, en la autovía A-6. Dos meses después no han recibido respuesta alguna.
Desde CB recuerdan que se trata de un viaducto con dos tableros continuos, siendo el de sentido Madrid de 234 metros de longitud, que ha sido realizado por el procedimiento de avance por voladizos, cuya sección es del tipo artesa con losa superior de hormigón. «¿Es éste otro fallo más como el de O Castro y como en tantos otros a lo largo de la A-6 en el Bierzo?», se preguntan, recordando que en su día fue construido bajo la dirección de obra de Ángel González del Río, que en la actualidad aún sigue como jefe de la Demarcación de Carreteras,
«La rotura que se observa, se produce a la altura de la junta entre el estribo y el primer vano, y como se ve en las fotos, no solamente afecta a la propia junta de dilatación, sino que va más allá, afectando también a la propia losa, donde se puede ver un socavón, las armaduras a flor de piel y no sabemos si incluso ha afectado al postesado, por lo que probablemente se trata de algo más serio y estructural que de una simple conservación, pues si así fuere ya estaría reparado. A día de hoy sigue cortado el carril derecho y gran parte del izquierdo, teniéndose que circular invadiendo el arcén y por un estrecho paso», explican en un comunicado.
«¿A qué se espera para repararlo?, ¿Quizás a que haya algún accidente?, ¿Por qué no se nos informa y se mantiene este oscurantismo sobre un tema tan grave y que afecta enormemente a la seguridad vial? Todas estas cuestiones que afectan gravemente a la seguridad de la única vía de alta capacidad que tiene la región de el Bierzo (exceptuando los 14 km de la Cubillos del Sil-Toreno) deberían haber sido respondidas de inmediato y depurarse las responsabilidades», concluyen.