UPL aspira a entrar por primera vez en el Ayuntamiento de Ponferrada con Ferreiro
El periodista que trabajó en la Cope y fue jefe de prensa de Gloria Fernández Merayo encabezará la candidatura leonesista.
Después de doce años sin presentar candidatura, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) volverá a concurrir a unas elecciones municipales en Ponferrada y lo hará en solitario, sin acuerdos previos con otra formaciones políticas, una vía que ensayó en 2007 de la mano del Movimiento Alternativo Social (MASS) liderado por Ángel Escuredo y Fátima López Placer.
Apoyándose en los buenos resultados obtenidos en las autonómicas hace un año, en las que consiguió un buen resultado en el municipio de Ponferrada –1.043 votos, multiplicando casi por ocho los 134 que recibió en 2019– los leonesistas aspiran a prolongar en las municipales su momento dulce para acceder por primera vez al Ayuntamiento de Ponferrada.
El periodista Manuel Ferreiro, jefe de prensa del Ayuntamiento de la capital berciana durante el mandato de la popular Gloria Fernández Merayo, ha asumido el reto de encabezar la lista de la UPL en las elecciones locales del 28 d mayo y este lunes fue presentado por los procuradores autonómicos y dirigentes leonesistas José Ramón García y Luis Mariano Santos.
Un bercianista «inclusivo y no excluyente»
Ferreiro, nacido en Oencia hace 56 años, graduado en Magisterio que ejerce como periodista y locutor de radio en Ponferrada desde hace 30 años, se ha definido como «un bercianista inclusivo y no excluyente» que está en contra «del bercianismo rancio» y aseguró en el acto de presentación que será leal a sus siglas, pero al la vez «reivindicativo».
Sobre su programa electoral adelantó que se basará en políticas «para asentar población, mejorar la sanidad, apostar por la universidad y acabar con el envejecimiento, no podemos perder dos habitantes al día, eso es tremendo». Sus críticas alcanzan a toda la corporación municipal actual, tanto al equipo de Gobierno y a sus aliados –a Tarsicio Carballo le recriminó el «teatrillo» que permitió aprobar la tasa de la basura– como a los grupos de la oposición. «Nunca hemos tenido una oposición más débil y poco reivindicativa», espetó.
El candidato leonesista también centró sus dardos en la Zona de Bajas Emisiones «de la que no se sabe nada, solo que no se va a poder circular en libertad». En su opinión, esas políticas «están estrangulando al comercio local y la situación se está convirtiendo en crónica». Además de conseguir por primera vez representación municipal para la UPL también se ha propuesto «derribar la barrera psicológica del puerto del Manzanal» y «ser la voz de los sin voz que no se sienten representado por ninguno de los actuales partidos políticos en el poder».