Un estudio cifra en 17 millones el impacto económico de la Ponferradina en la ciudad
Los cuatro clubes de fútbol profesional de Castilla y León reclaman más apoyo de la Junta, a la que acusan de «abandono».
La Cámara de Valladolid ha cifrado la importancia de la industria del fútbol como motor económico en Castilla y León a través de un estudio propio que valora en 66 millones de euros el impacto económico que supone el Real Valladolid, en la temporada 2022-23.
La cifra se eleva hasta los 113 millones de euros estimando el impacto directo, indirecto, mediático e inducido de los cuatro clubes castellano y leoneses que compiten en LaLiga. Además, los representantes de Real Valladolid, Burgos, Ponferradina y Mirandés han reivindicado su papel económico y social y han reclamado implicación a la Junta de Castilla y León ante el «olvido» del esta Administración.
Con una estimación de impacto directo de más de 80 millones de euros, el presidente de la Cámara de Valladolid Víctor Caramazana ha desglosado la relevancia que los clubes de fútbol profesional tienen en la sociedad castellano y leonesa. En lo económico, estas cuatro entidades deportivas aportan el 0,21% del PIB regional, con un efector multiplicador sobre la economía de 1,27. En total, generan casi mil puestos de trabajo, 578 de ellos directos.
Por sectores, quienes más se benefician del impacto indirecto son hoteles, restaurantes, comercio y transporte. Mientras que la Cámara de Valladolid cuantifica en 15,4 millones de euros el impacto total del Burgos, en 17,4 millones el de la Ponferradina y en 13,8 millones el del Mirandés.
A la presentación del informe acudieron David Espinar, director del gabinete de presidencia del Real Valladolid, Diego Martínez, gerente del Burgos, Alfredo de Miguel, máximo responsable del Mirandés, y José Fernández Nieto, presidente de la Ponferradina. Todos ellos compartieron una reivindicación, pedir a la Administración regional que no ignore este motor.
Fernández Nieto pidió que «las Administraciones tienen que ser conscientes de lo que somos y lo que hacemos, que nos analicen y no nos olviden porque nos tienen bastante olvidados», y puso de manifiesto que «la situación es totalmente diferente en otras comunidades, los clubes están muy considerados y saben el potencial que tienen y por eso lo apoyan, y aquí deberíamos hacer lo mismo». Recordó, además, que «aquí tenemos una industria, los Clubes, mucha gente vive de esto».
Por último, todos los dirigentes subrayaron la trascendencia de la industria del fútbol para Castilla y León. Espinar dijo que «da crecimiento a su territorio y genera un sentimiento de pertenencia», Martínez puso de relieve que «el beneficio reportado a la comunidad es importante», y De Miguel destacó que «el fútbol es un elemento aglutinante y tiene un efecto motivador e ilusionante». Fernández Nieto completó poniendo el foco en que «estamos haciendo una labor muy importante para nuestra comunidad, en primer lugar con el deporte ya que muchos niños y niñas permanentemente hacen deporte».