El alcalde de Benuza pide la baja en el PSOE tras su imputación por presunto acoso laboral
Agapito Encina, que será juzgado en julio, no tiene claro si se presentará o no a la reelección en las elecciones de mayo.
El alcalde de Benuza, Agapito Encina (PSOE), ha anunciado este martes su decisión de solicitar la baja voluntaria de militancia en el partido hasta que pase el juicio por acoso laboral que tiene pendiente y cuya vista ha sido fijada para el 4 de julio, más de un mes después de las elecciones municipales.
En principio, la baja como militante le aparta de la carrera electoral, ya que no podrá ser candidato ante la asamblea socialista. Sin embargo, cabe la posibilidad teórica de que los afiliados le respalden para encabezar de nuevo la lista como independiente, aunque ese hipotético acuerdo chocaría con el código ético del PSOE al tratarse de una persona imputada y pendiente de juicio. También cabe la opción de que se presente bajo otras siglas o al frente de una lista independiente.
El propio Agapito Encina ha abonado las dudas al reconocer que no ha decidido si se presentará o no a la reelección, pero existe el precedente del alcalde de Fabero en 2015, Demetrio Alfonso Canedo, que no pudo ser candidato tras su imputación. Precisamente, la decisión de Encina aumenta la presión sobre la actual regidora, María Paz Ramón, que ha sido suspendida de militancia por el juicio por presunta prevaricación al que se someterá el 13 de febrero.