Irene González se convertirá el sábado en la sexta alcaldesa del Bierzo
La corporación de Cacabelos vuelve a estar completa tras la toma de posesión de los cuatro concejales socialistas.
El Ayuntamiento de Cacabelos ha celebrado este mediodía un pleno municipal extraordinario en el que tomaron posesión de sus cargos los cuatro nuevos ediles del PSOE: Irene González López, Ángel Manuel Sarmiento Simao, Tania Martínez García y Javier Valentín Fernández Alonso. Con su entrada, la corporación volverá a estar completa, con 5 representantes del PP, 4 del PSOE, 2 de Izquierda Unida y 2 de Socialistas por Cacabelos.
El pleno en el que se elegirá al nuevo alcalde o alcaldesa, sesión que corresponde convocar al portavoz del PP, Adolfo Canedo como concejal de mayor edad, se celebrará el próximo sábado a las 12 horas. Salvo sorpresa de última hora será elegida la candidata propuesta por el PSOE, Irene González, con el apoyo de su partido, de IU y de SxC. Las tres formaciones han estado negociando en las últimas semanas un acuerdo para gobernar conjuntamente los meses que restan hasta las elecciones locales del 28 de mayo, que al menos en el caso de IU no está todavía cerrado.
La candidata a la alcaldía ha reconocido tras su toma de posesión como concejala que todavía no hay acuerdo con el resto de formaciones de izquierdas, aunque confía en poder finalizar el mandato y trabajar por los vecinos «que necesitan de nosotros responsabilidad». En este sentido, subrayó que su intención para los próximos meses es «trabajar únicamente para el municipio de Cacabelos».
González se convertirá en la sexta mujer que ocupa la alcaldía en uno de los 37 municipios que componen el Consejo Comarcal del Bierzo, uniéndose así a la corta lista de la que ya formaban parte Henar García (Peranzanes), Silvia Cao (Bembibre), Paz Martínez Ramón (Fabero), Josefa Álvarez (Castropodame) y Luisa González (Vega de Valcarce), todas ellas del PSOE como la futura regidora de Cacabelos, si bien Martínez está suspendida de militancia tras ser imputada por presunta prevaricación.