El PCE critica que el tripartito mantenga la privatización del servicio de ayuda a domicilio
El contrato ha sido adjudicado a OHL por 2 millones de euros después de estar paralizado por un recurso contra el pliego.
El Partido Comunista de España ha criticado que el servicio de ayuda a domicilio ofrecido por el Ayuntamiento de Ponferrada haya vuelto a ser externalizado. Tras un proceso de pleitos entre empresas candidatas, finalmente ha sido adjudicado a OHL por 2 millones de euros
La adjudicación ha estado varios meses paralizada debido a la demanda interpuesta ante el Tarccyl por una asociación empresarial contra el pliego, siendo finalmente desestimada su demanda. Para el PCE, «estos son los problemas derivados que caracterizan las políticas privatizadoras», en este caso responsabilidad de la concejalía que desempeña Lorena González, portavoz de Podemos en el consistorio ponferradino.
El PCE reitera que debería haberse asumido la gestión directa del servicio, tal y como se acordó en el pacto de Gobierno tripartito. Recuerdan que «se podría haber ahorrado la plusvalía que se lleva el empresario». La municipalización del servicio, argumenta, «supondría además de un ahorro para las arcas públicas, una mejora sustancial de las condiciones de las trabajadoras, además de una fiscalización del servicio de manera directa». Además, señala que «podría haberse subrogado a todas y cada una de las trabajadoras, con mejores condiciones y salarios, pero el Gobierno han preferido privatizar».
Con la adjudicación ya realizada, el PCE también demanda al Ayuntamiento que agilice los trámites para evitar la prórroga del contrato. La formación incide en que se trata de personal muy precario, en un sector mayoritariamente feminizado, «al que nadie mira». Isabel Maroto, secretaria política del PCE, exige agilidad para que pueda entrar en vigor el nuevo convenio colectivo «que al menos dignifique a un sector tan importante y con tanto valor social», aunque indican que serán muy inferiores a una gestión directa.
Maroto recalca «que la políticas de izquierdas se hacen ofreciendo mejores condiciones a la clase trabajadora» y el feminismo se demuestra «en el día a día». De la misma manera el PCE lamenta que se haya dejado pasar otra oportunidad más para «reducir la precariedad», y recuerdan similaridades con la situación de FCC, al borde de una huelga, que desde el PCE califican de «justificada».