El Gobierno aprueba la declaración de impacto ambiental del parque eólico Trabadelo
La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica impone algunas restricciones al proyecto atendiendo a las alegaciones.
El Boletín Oficial del Estado publica este viernes la resolución de 23 de enero de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto del parque eólico Trabadelo, de 110 MW, y su infraestructura de evacuación, en Trabadelo, Barjas, Corullón, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Cabañas Raras, Sancedo, Camponaraya y Ponferrada.
El proyecto promovido por Enel Green Power España deberá excluir 9 de los 18 aerogeneradores previstos y a soterrar la mayor parte de la línea, que recorrerá unos 17 kilómetros hasta Ponferrada, donde se conectará a la subestación La Lomba. Esta es la principal restricción impuesta por la declaración de impacto ambiental, que asimismo establece otras condiciones que la empresa deberá cumplir en el desarrollo del proyecto.
Aunque la dirección general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León asegura que no existe coincidencia con ningún espacio de la Red Natura 2000, la dexclaración de impacto recibe que «relativamente próximos» se encuentran espacios la ZEC Riberas del Río Sil y afluentes o la ZEC/ ZEPA Sierra de los Ancares, y colindante con ella, en la parte leonesa, la ZEC Sierra de la Encina de la Lastra. En el entorno de los 25 kilómetros también se encuentran la ZEC Ancares-Courel, la ZEC Montes Aquilanos y Sierra del Teleno y la ZEPA Montes Aquilanos, donde advierte de que «se podrían producir afecciones sobre las especies de mayor movilidad».
Tampoco existe coincidencia en el territorio con ningún espacio de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. No obstante destaca que, en dirección sur, a unos 11 kilómetros del parque eólico, se sitúa el Monumento Natural de Las Médulas. «Las posibles afecciones indirectas del proyecto sobre este espacio podrían ser de tipo paisajístico por el elevado impacto visual que representa este tipo de infraestructuras en el paisaje», advierte.
La Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Miteco indica asimismo que deberán tenerse especialmente en cuenta las poblaciones de quirópteros recogidas en el Plan de Gestión de la ZEC/ZEPA Sierrade los Ancares y su afección por la pérdida de hábitat y el riesgo de colisión/barotrauma, y el alimoche común, objetivo de conservación de la ZEC/ZEPA de la Sierra de la Encina de la Lastra.