El PSOE se asegura una amplia mayoría para gobernar Cacabelos hasta las elecciones
La renuncia de IU a la primera tenencia de alcaldía desbloquea las negociaciones horas antes del pleno de investidura.
Todo el pescado está vendido y no queda ni un ápice de incertidumbre. La socialista Irene González será investida este sábado a mediodía alcaldesa de Cacabelos con ocho votos a favor (4 del PSOE, 2 de SxC y 2 de IU) y dispondrá por tanto de un amplio respaldo para gobernar el Ayuntamiento hasta la entrada de la corporación que surgirá de las elecciones municipales del 28 de mayo. En la oposición solo quedará el PP, con 5 escaños.
Tras alcanzar un acuerdo con Socialistas por Cacabelos (Partido Socialista de Libre Federación), al PSOE le restaba únicamente cerrar la negociación con Izquierda Unida, el único apoyo con el que pudo contar durante su etapa de gobierno el anterior alcalde de la villa, Junior Rodríguez, al margen de sus concejales, que terminaron abandonando el consistorio como también hizo el propio regidor.
La renuncia de IU a desempeñar la primera tenencia de alcaldía –cediendo a las presiones ejercidas en este sentido tanto por el PSOE como por SxC– ha permitido desbloquear la situación a menos de 24 horas para la celebración del pleno. Al parecer, ese puesto lo ocupará uno de los ediles socialistas que acompañan a Irene González y que tomaron posesión con ella en el pleno del pasado miércoles. En el anterior equipo, el portavoz de IU Gonzalo García ostentaba la segunda tenencia de alcaldía.
Una vez elegida alcaldesa, González deberá convocar una nueva sesión extraordinaria de organización, en la que se distribuirán las distintas responsabilidades y áreas de gobierno entre las tres formaciones que conforman la nueva mayoría municipal, que de esta forma podrá llevar las riendas del municipio sin los sobresaltos que padeció durante su mandato Junior Rodríguez.