Una nueva encuesta examina la gestión del tripartito a cuatro meses de las elecciones
El sondeo telefónico, con una veintena de preguntas, se orienta a conocer la valoración tanto de candidatos como de servicios.
Como hace un año y hace dos por estas fechas –en 2021 fue también en febrero y en 2022 en marzo–, vecinos de Ponferrada han comenzado a recibir una llamada realizada por una empresa consultora que elabora una encuesta sobre la gestión municipal de la capital berciana bajo el mandato del tripartito formado por PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo, y liderado desde la alcaldía por el socialista Olegario Ramón.
El cuestionario, casi idéntico a los dos anteriores, abarca más de una veintena de preguntas, entre las que destaca la valoración de la gestión del alcalde, del equipo de Gobierno y de la oposición. También se pide valoración sobre la calidad de la prestación de diferentes servicios municipales, especificando el listado completo de concejalías y áreas de gestión.
La principal novedad es que esta vez se pregunta por la valoración de los candidatos, con un listado que incluye a los ya confirmados: Olegario Ramón (PSOE), Marco Morala (PP), Iván Alonso (CB), Lorena González (Podemos), Samuel Folgueral (USE), Tarsicio Carballo (PRB) e incluso el más reciente de todos ellos, Manuel Ferreiro (UPL). Igualmente, se cuestiona por la intención de voto y sobre la percepción del encuestado acerca de quién cree que será elegido alcalde y quién preferiría que lo fuera.
También son novedosas en el cuestionario las preguntas de contenido identitario. En concreto, se interroga sobre las preferencias de ubicación del Bierzo en una autonomía leonesa o como provincia. Y asimismo se pide una valoración de la gestión de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central respecto a la comarca.
A menos de cuatro meses para las próximas elecciones municipales, el encargo de una nueva encuesta denota el interés del equipo de Gobierno y/o de alguno de los partidos que lo integran por conocer la opinión de la ciudadanía acerca de su gestión y en particular sobre la del alcalde, con un cuestionario muy similar al de los dos sondeos anteriores. Las llamadas se realizan desde un número oculto, aunque se identifica a la empresa consultora en la introducción.