La encuesta de Ponferrada no incluye a USE ni a Vox entre las opciones de voto
BierzoDiario les ofrece el cuestionario completo del sondeo, para el que se hicieron llamadas a las 7.30 horas de este sábado.
La encuesta telefónica que estos días se está realizando en Ponferrada para conocer la intención de voto en las próximas elecciones municipales, así como la valoración de los candidatos y de la gestión del tripartito encabezado por Olegario Ramón, presenta importantes lagunas técnicas que cuestionan o incluso invalidan la credibilidad de sus resultados.
Así, en las preguntas sobre recuerdo e intención de voto no se incluye a USE, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Ponferrada, ni tampoco a Vox. Curiosamente, sí aparece Samuel Folgueral cuando se pregunta por los favoritos de los encuestados para ser elegido próximo alcalde de Ponferrada. USE tampoco figura en la pregunta sobre los posibles pactos de gobierno tras las elecciones del 28 de mayo, mientras que en este caso sí aparece la opción de Vox asociada al PP.
Otra deficiencia apreciable afecta a las preguntas sobre los medios de comunicación digitales, que ignora a las cabeceras de la comarca para centrarse en los radicados en la ciudad de León. Se diría que la encuesta ha sido diseñada para la capital de la provincia y que, a la hora de adaptarla a Ponferrada, se han producido olvidos y errores que ponen en tela de juicio su rigor.
Algunas personas se han quejado también de los horarios intempestivos de las llamadas, desde un número oculto y a través de máquina. En algunos casos, se les ha despertado este sábado a las 7.30 horas para realizarles el cuestionario, si es que cogieron el teléfono a una hora en la que no es muy usual recibir una llamada, sobre todo en fin de semana, si no se trata de una urgencia.
BierzoDiario ha tenido acceso al cuestionario íntegro de la encuesta, que les ofrecemos en el siguiente audio: