La Ponferradina no aprovecha la ocasión de distanciar al Racing y sigue en descenso (1-1)
Edu Espiau abrió el marcador en el minuto 38 rompiendo una racha de tres partido sin marcar del equipo, pero el canterano Yeray restableció la igualdad en el 78.
Ponferradina y Racing de Santander disputaban este domingo una final a la que llegaban empatados a 26 puntos, pero con los locales en puestos de descenso y los visitantes fuera de ellos. Casi desahuciado el Ibiza –al que la Deportiva visitará la próxima semana– y descolgados Lugo y Málaga, los tres puntos de esta tarde se antojaban vitales para ambos contendientes.
David Gallego recuperaba a Edu Espiau cumplida su sanción y lo alineó como titular acompañando a Derik y dejando en el banquillo a Yuri. La nómina de ausencias en el conjunto dirigido por José Alberto López era bastante abultada: Bobadilla, Saúl y Satrústegui por lesión y Aldasoro sancionado por acumulación de amonestaciones.
Un disparo lejano de Pascanu que salió por encima del travesaño fue la tarjeta de visita inicial de la Deportiva. El primer intento del Racing lo detuvo con autoridad Amir. Matheus Aiás se retiró lesionado antes de la media hora de juego y en su lugar entró Baturina. El gol que ponía fin a una sequía de 270 minutos llegó en el 38. Paris Adot rompió a Matilla con un autopase magistral y la colocó de rosca en la frontal del área chica para que Edu Espiau rematase al fondo de la red ganando en el salto a Germán. Antes del descanso salvó el empate Amir despejando a córner un disparo de Íñigo Vicente que buscaba la escuadra y en el añadido Edu Espiau estrelló un balón en el palo.
La segunda parte arrancó con un cambio (el joven Mario García por el retratado Matilla) en un Racing que se lanzó a buscar la portería de la Deportiva. Su falta de precisión y la solvencia de la zaga blanquiazul evitaron que sus esfuerzos obtuvieran premio. Hasta que emergieron dos chavales de la cantera, con el 40 y 41 a la espalda, esos números que como solía decir Michael Robinson parecen más de autobús que de futbolista. Mario García centró desde la banda izquierda y Yeray se elevó por encima de la defensa para conectar una espléndido testarazo.
Acababa de cumplirse el minuto 90 cuando la Ponferradina se quedó con diez por la expulsión de Amo, después de ver dos amarillas en apenas cinco minutos. A los de David Gallego les faltaron ideas, e incluso garra, para ganar el encuentro y ni siquiera la entrada de Agus Medina, Yuri y el debutante Naím espabiló al equipo, empujado hacia atrás por un Racing más decidido.
El empate a uno –mismo resultado de la primera vuelta– deja todo como estaba: empatados a 27 puntos, pero con el golaveraje general a favor del Racing, lo que mantiene a los de José Alberto fuera del descenso. A poco más de diez minutos para el final, la Deportiva tenía tres puntos de ventaja sobre su rival más directo y el golaveraje particular. Todo se fue al garete. Sin duda, una gran oportunidad desperdiciada.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Amo, Moi Delgado; Dani Ojeda, Nwakali (Erik Morán, 75′), Diéguez (Naím García, 81′), Naranjo (Yuri, 81′); Edu Espiau y Derik (Agus Medina, 67′).
Racing: Parera; Dani Fernández, Germán, Rubén Alves, Mantilla (Mario García, 46′); Juergen (Fausto Tienza, 82′), Íñigo (Yeray, 70′); Mboula (Sangalli, 70′), Pombo, Vicente; Matheus Aiás (Baturina, 28′).
Goles
- 1-0. Edu Espiau (m. 38)
- 1-1, Yeray (m. 78)
Arbitro: Busquets Ferrer. Mostró tarjeta amarilla a Diéguez (17′), Naranjo (39′) y Amo (86′ y 90′), de la Deportiva, y a Juergen (37′) y Pombo (88′), por el Racing. Expulsó por doble amarilla a Amo (90′).
El Toralín. 6.853 espectadores según el club y 6.153 para LaLiga. En cualquier caso, y gracias a la presencia de un animoso grupo de unos 500 aficionados cántabros, es la tercera mejor entrada de la temporada.