El Ayuntamiento de Ponferrada denuncia la escasez de ambulancias de emergencias
La Consejería de Sanidad asegura que se trata tan solo de «problemas puntuales» y que el servicio mejorará con el nuevo contrato.
Después de que la Policía Municipal tuviera que trasladar a una persona herida el pasado fin de semana, en una de las siete incidencias sanitarias en las que intervino, el alcalde de Ponferrada ha denunciado este lunes las deficiencias en la prestación del servicio de emergencias cuya gestión depende de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
«Los coches policiales no son ambulancias, al igual que los agentes municipales no son médicos», enfatizó este lunes Olegario Ramón, que ha documentado ante la Consejería de Sanidad varias emergencias en la que la media de respuesta sanitaria era de 50 minutos o incluso algún caso en el que nunca llegó la ambulancia. Como respuesta afirma haber recibido tan solo «excusas» y el compromiso de que la situación «mejorará con el nuevo contrato que se está gestionando» con las empresas que prestan el servicio.
El Bierzo, Laciana y la Cabrera tan solo disponen de una ambulancia medicalizada para las tres zonas, y una de soporte vital básico para Ponferrada. Una de las medicalizadas está en Villablino, por lo que si se producen dos incidentes sanitarios al mismo tiempo en Ponferrada o en su área de influencia ya no hay disponible una ambulancia que pueda ofrecer una respuesta rápida.
El Ayuntamiento de Ponferrada considera necesario dotar al municipio de una ambulancia de soporte básico más. Los fines de semana es cuando más retrasos y problemas del tipo mencionado ha habido, señalan desde el consistorio, y en alguna ocasión ha tenido que desplazarse un ambulancia desde el centro de Salud de Bembibre.
El alcalde manifestó que cree en la lealtad institucional y la ejerce y seguirá intentando que se solucione el problema, pero después de un año detectando deficiencias graves en este servicio esencial considera necesario que los responsables del área de Sanidad «tomen decisiones al respecto».