Ramón plantea a Morán un catálogo de necesidades del medio rural
Telecomunicaciones e infraestructuras acaparan la primera visita institucional del presidente de la Diputación al alcalde de Ponferrada, abriendo una vía de colaboración que tendrá continuidad.
Ante las demandas planteadas por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, reiteró que la institución provincial priorizará dotar de internet al medio rural para dinamizar la economía del Bierzo, un tema que se ha convertido ya en «una obsesión» para él y por el que asegura que peleará durante todo su mandato.
Morán reveló que ya ha mantenido reuniones con grandes empresas y también pequeñas operadoras para llevar la telefonía móvil e internet allí donde todavía no llega y para renovar los dispositivos «obsoletos» que dejan de funcionar «a la menor inconveniencia meteorológica».
Respecto a la mejora de las infraestructuras viales de las zonas rurales, el presidente apuntó que deben establecer prioridades y defendió que la opción más barata para la carretera de Peñalba es la creación de un viaducto de 25 metros de alud que pueda asumir los posibles desprendimientos de la montaña y así evitar cortes de tráfico y accidentes. El coste del viaducto rondaría el medio millón de euros mientras que el proyecto de asegurar la ladera de la montaña supera los cinco millones, por lo que se precisaría la colaboración de otras Administraciones.
En este primer encuentro, preparatoria de sucesivas reuniones entre los equipos técnicos de ambas instituciones, también se habló de reomar las negociaciones para que el parque de bomberos de Ponferrada sea compatible con el plan provincial de extinción de incendios de la Diputación. En la reunión, Ramón y Morán estuvieron acompañados del vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa, del diputado provincial de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, y del concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso.