[EL PROTECTORADO] Vodevil Endesa
AL RAISULI | Debe de seguir siendo muy buen negocio eso de vender kilovatios. Solo así se explica que la empresa puesta en bandeja por el Partido Socialista español al estado italiano se dedique a campañas de relaciones públicas con promesas fake que lo único que consigue es aumentar la aversión de los bercianos.
La última de arte y ensayo. No contentos con la chapuza del Plan Futur-e, ni rematado ni siquiera explicado, ahora hacen un remake que a la vista del desastre del primero ofrece dudas no solo de éxito sino de seriedad. Endesa en esa convocatoria fallida solo ofrecía acceso a los terrenos de Compostilla II, nada más.
Ni participación, ni compromiso financiero, ni apoyo a los proyectos independientes que participaron. Pero sí se cuidó de marear a los participantes, primero para liarlos en una expectativa falsaria y más tarde en desmotivarlos para quitárselos de en medio. O sea, que en mitad del partido decidió dejarlos con el culo al aire para hacer sus propios proyectos.
Esto no son inventos ni suposiciones. Basta leer la declaraciones del consejero delegado de Endesa señor Bogas cuando, mucho antes de resolver la convocatoria, ya adelantó cuales serían los proyectos ganadores. Los suyos, por supuesto. No sé si a la luz de la legalidad esto es una estafa o una tomadura de pelo, lo que estoy seguro es que es de todo menos ético, honesto y limpio.
Todos los proyectos, locales la mayoría, habían invertido dinero, tiempo y trabajo, pero a Endesa le daba igual; tenía una serie de títeres gratis total para dar cobertura a su condición de benefactor a cuenta del bolsillo de los demás. Por supuesto que no indemnizó a nadie, faltaría más.
No acaba ahí la broma. Al desechar todos los proyectos excepto los suyos se entiende que es porque son los que se van a implantar en el recinto de Compostilla II. Pues tampoco, a toro pasado esa razón cogida por los pelos podía ser la única que justificase la exclusión, pero se cae por su base al trasladar después a todos esos proyectos, chatarreros y contaminantes, al polígono de El Bayo.
El Plan Futur-e Compostilla II solo ofrecía a la concurrencia el estímulo de implantarse en el recinto de la Central, vaciado deliberadamente de esa única opción la nulidad de la convocatoria es de libro. Pero claro, la razón es difícil de argumentar legalmente contra una empresa que tiene una legión de abogados del estado en plantilla, so pena de dejar en el chasis a quien ose desafiarla.
La cucaña continúa. Ayer mismo una consultora visita al Alcalde de Ponferrada y al Presidente del Consejo Comarcal con la nueva de que Endesa sigue con su ronda de milagros redentoristas y quiere volver a reeditar Futur-e para conseguir proyectos para Compostilla II. Ambos afean la pasada actitud de Endesa, pero ambos se muestran permeables a dejarse seducir por los nuevos cantos de sirenas.
A Endesa le importan un pimiento los bercianos, pero sí quiere seguir teniendo relevancia y protagonismo en un territorio con muchos intereses presentes y futuros. Sabe que la batalla ante la opinión pública la tiene perdida y eso les trae al fresco. En cambio le interesa contar con el favor de los que mandan y firman las autorizaciones.
Hay una prueba irrefutable del desprecio con que Endesa nos distingue a los bercianos, las voladuras inminentes. Si de verdad sintiera un mínimo aprecio por nosotros, ya habría suspendido esa demolición que solo es explicable en el terreno de la ignorancia y la saña.